Tegucigalpa – La Fiscalía Especial Contra el Crimen Organizado (FESCCO) lideró el proceso de destrucción e incineración de 50 kilos de cocaína incautados en Tocoa, Colón, en noviembre de 2021, un caso que involucra a un total de 15 personas, seis de ellas policías y nueve civiles, todos condenados por sus vínculos con el tráfico de drogas.
El tribunal de sentencia en materia de criminalidad organizada y corrupción ordenó este procedimiento, que se llevó a cabo en el complejo de la Policía Militar del Orden Público (PMOP) en la aldea Las Casitas, Distrito Central. La incineración se realizó en presencia de representantes de Medicina Forense, el Cuerpo de Bomberos y otras instituciones pertinentes.
Entre los policías sentenciados se encuentran Henry Antonio Murillo Olivera, Rosell Obed Alfaro Joaquín, Erick Eusebio Sauceda Alonso, Kevin Ariel Gonzáles Chávez, Adín Noel Morales Zelaya y Oscar Rolando Casco Banegas, este último también condenado por porte ilegal de arma de fuego de uso comercial.
Además, los civiles Fanny Danelia Avilés Díaz, Luis Reynaldo López Guzmán, Cristhian Orlando Gutiérrez Montes y Jorge Francisco Hernández Roque también fueron condenados, junto con otros involucrados que anteriormente se sometieron a un procedimiento abreviado.
La investigación reveló que los detectives de la Dirección de Lucha Contra el Narcotráfico (DLCN) descubrieron que en la colonia San Isidro de Tocoa se escondía un importante cargamento de drogas. Durante el allanamiento, se incautaron 50 kilos de cocaína, 14 teléfonos móviles, cuatro pistolas, cinco cargadores, un fusil y cinco vehículos.
Se determinó que este hecho estaba vinculado a la estructura criminal liderada por Misael Reyes Torres, condenado por narcotráfico, y Héctor Urbina Martínez, expolicía también sentenciado.
El Ministerio Público recopiló casi 40 medios probatorios, que incluyen pruebas químico-toxicológicas del estupefaciente incautado, análisis de dispositivos electrónicos, peritajes balísticos, historiales policiales, informes de investigación y testimonios, para demostrar la participación de todos los involucrados en este caso.