Tegucigalpa. – La Policía Nacional a través de la Dirección Nacional Policial Antidrogas (DNPA) efectuaron la incineración de al menos ocho mil 437 kilos de cocaína, así como 82 kilos de marihuana luego de operaciones antidrogas entre 2020 y 2022.
Por estos operativos se “desprenden el procesamiento penal de 60 personas por tráfico de drogas”.
Tales operaciones fueron dirigidas técnica y jurídicamente por fiscales de la Sección Antidrogas de la Fiscalía Especial Contra el Crimen Organizado (Fescco).
Además, 22 de estas acciones fueron ejecutadas por la Dirección Nacional Policial Antidrogas (DNPA) y una por la Dirección de Lucha Contra el Narcotráfico (DLCN) en la que “figuran incluso exmiembros policiales como imputados”.
De casi dos decenas de estas acciones antinarcóticos, se ejecutaron alrededor de cuatro en 2022 dejando como resultado el decomiso de mil 201 kilos de clorhidrato de cocaína y detención de nueve personas.
En ese sentido, el resto de los decomisos se han presentado en diferentes sectores del país, quedando a posesión de las autoridades correspondientes para continuar el proceso de destrucción de alucinógenos.
Este proceso ejecutado fue llevado a cabo en la sede de la Policía Militad del Orden Público (PMOP), la fiscalía previamente mencionada coordinada con el Juzgado con Jurisdicción Nacional y la Dirección de Medicina Forense.