India registró más de 12 mil casos de Covid-19 las últimas 24 horas

Lo más reciente

Un paciente con covid-19 en el distrito de Bijnor, Uttar Pradesh, India, el 11 de mayo de 2021.Danish Siddiqui / Reuters

 

La India registró este jueves más de 10.000 contagios por coronavirus tras meses de sostenida reducción, unas cifras que son todavía relativamente bajas después de olas como la del pasado enero con más de 300.000 casos diarios por la variante ómicron, de la que se han detectado nuevas subvariantes en el país.

Con 12.213 contagios en las últimas 24 horas, el país se sitúa por encima del umbral de los 10.000 casos por primera vez desde finales de febrero, cuando el país se recuperaba de una tercera ola.

La mayoría de los casos se concentran en el estado occidental de Maharashtra, con 4.024 nuevas infecciones, y el sureño Kerala, con 3.488, mientras que Nueva Delhi notificó más de 1.000 contagios por segundo día consecutivo, según informó el Ministerio de Salud indio.

Aunque sin vínculo aparente, este repunte se produce después de detectarse por primera vez el mes pasado las nuevas subvariantes BA.4 y BA.5 de ómicron en el país asiático, según informó entonces el Consorcio de Secuenciación del genoma del SARS-CoV-2 de la India (INSACOG).

Sin embargo los casos activos suponen aún el 0,1 del total de contagios y la tasa de positividad se sitúa en el 2,35 %, unos datos alejados de los peores momentos de la pandemia en el país asiático.

La India atravesó a mediados de abril y mayo de 2021 una ola de contagios que llegó a registrar 400.000 casos y 4.500 muertes diarias y dejó imágenes de hospitales al borde del colapso, crematorios saturados y una crisis de suministros y oxígeno médico.

El país volvió a ponerse en alerta tras experimentar una tercera ola de contagios impulsada por la variante ómicron, que en cuestión de semanas disparó los casos a más de 300.000 el pasado enero.

Desde entonces, las medidas se han ido relajando en el país, como la reanudación de vuelos comerciales internacionales o la prohibición del uso obligatorio de mascarillas en la vía pública, aunque algunas metrópolis como Nueva Delhi volvieron a implantar la medida a las pocas semanas ante el auge de contagios.

La India suma 43,2 millones de casos desde el inicio de la pandemia, siendo así la segunda nación más afectada por detrás de Estados Unidos (con más de 85 millones de contagios), mientras que con 524.803 muertes (11 en las últimas 24 horas), la India ocupa el tercer lugar, tras EE.UU. (algo más de 1 millón) y Brasil (668.693).

EFE

spot_img




Destacados

Marco Bográn ofreció casa de nueve millones de lempiras para salir libre

Tegucigalpa - El Tribunal de Sentencia en Materia de Corrupción denegó en las últimas horas la solicitud de excarcelación...

Noticias relacionados