26.4 C
Tegucigalpa

Informe del CNA asegura que hubo irregularidad en la compra de mascarillas por 3.6 millones de lempiras

Lo más reciente

Tegucigalpa. – El Consejo Nacional Anticorrupción presentó este viernes el primer informe de una nueva investigación denominada, “La Corrupción en tiempos de Covid-19”, en el que asegura que hubo una sobrevaloración en la compra de mascarillas por 3.6 millones de lempiras por parte de la Secretaría de Salud (Sesal).

Los primeros resultados de la indagación detallan una presunta irregularidad en la compra de insumos médicos, que reflejaría una sobrevaloración de tres millones 653 mil 960 lempiras.

En el documento que consta de 17 páginas, el CNA explica que, ante las denuncias recibidas por parte de la ciudadanía, un grupo de investigación inició el análisis de la información contenida en el portal web de transparencia creada por la Secretaría de Finanzas.

El extenso informe, menciona que, tras finalizar el proceso de análisis y revisión de la información recabada por CNA, se logró constatar que el Estado de Honduras a través de la Secretaría de Salud, en el período que va de la emergencia del Covid-19, ha ejecutado un total de 50 millones 380 mil 800 lempiras en adquisición de Equipo de Protección Personal (EPP).

Asimismo, expresa que del monto total ejecutado por la Sesal en la compra de Equipo de Protección Personal (EPP), el CNA efectuó un proceso de cotización sobre el 24 por ciento, mismo que es equivalente a un valor de 12 millones 177 mil 300 lempiras, fondos que fueron destinados a la adquisición de mascarillas desechables y guantes descartables.

Por medio del análisis comparativo de los precios establecidos en el portal de transparencia y los precios de mercado incluidos en el “Informe de Compras Emergencia Covid-19” del Poder Judicial, el CNA identificó una clara diferencia entre ambos montos, ocasionando un perjuicio en contra de las finanzas del Estado de Honduras por tres millones 653 mil 960 lempiras.

“Esta situación genera preocupación en vista que el perjuicio va más allá del aspecto económico, con esto se afecta directamente la salud de los hondureños tomando en cuenta que el mal manejo de estos recursos, puede derivar en resultados caóticos, que generen la falta del equipamiento de bioseguridad necesario para que el personal médico atienda la emergencia”, recrimina el informe del CNA.

Añade que “el CNA expresa su interés por garantizar transparencia en cada uno de los procesos que se lleven a cabo durante la pandemia Covid-19, haciendo del conocimiento de la ciudadanía la primera parte de este trabajo realizado por la Unidad de Investigación, Análisis y Seguimiento de Casos en tiempos de coronavirus”.

“Esta instancia de sociedad civil hace un enérgico llamado a los servidores públicos para que utilicen responsablemente estos fondos, y de esta forma garantizar el derecho humano a la salud que nuestro pueblo tanto necesita”, puntualiza el documento.

Días atrás, ante la incidencia en denuncias de anomalías en la administración de los fondos para la emergencia decretada por el coronavirus, el presidente Juan Orlando Hernández, enfatizó que además de salvar vidas, la rendición de cuentas y transparencia, también es prioridad en estos momentos de crisis.

De igual forma, dejó claro que, “todo funcionario público o empresario privado que quiera aprovecharse de esta emergencia” rendirá cuenta con la justicia.

spot_img

spot_img
Dale play a Retro Radio

Destacados

Aumento alarmante de casos de dengue en el Distrito Central de Honduras

Tegucigalpa - El doctor Gilberto Ramírez, jefe de la Región Metropolitana de Salud del Distrito Central, ha emitido una...

Noticias relacionados