Tegucigalpa. – Un informe publicado por el Tribunal Superior de Cuentas (TSC), reveló que el anterior Consejo Central Ejecutivo del Partido Liberal (CCEPL), dirigido por el ex precandidato presidencial, Luis Zelaya, presuntamente utilizó fondos desembolsados por el Consejo Nacional Electoral para otros gastos que no autorizó el CNE.
De acuerdo a la investigación realizada por el TSC, el CNE realizó desembolsos al Central Ejecutivo del Partido Liberal de Honduras representado por, Luis Zelaya, para financiar el proceso de elecciones primarias del 2021.
En ese sentido, manifiestan que “el señor Luis Zelaya, presidente del CCEPL y Roberto Zelaya (hermano de Luis Zelaya) en su condición de secretario de Finanzas del CCEPL utilizaron 5 millones 573 mil 524 lempiras con cuarenta y tres centavos para realizar pagos y/o gastos no autorizados por el CNE contraviniendo la normativa establecida”.
Igualmente, continúa el escrito diciendo que el supuesto acto ocasionó un perjuicio económico al Estado por la cifra antes expuesta.
Para finalizar, el documento expone que los datos los obtuvieron de la información proporcionada por funcionarios y empleados del CNE y la Unidad de Financiamiento, Transparencia y Fiscalización a Partidos Políticos y Candidatos.
“En futuras revisiones o la realización de una auditoría integral pudiesen determinarse responsabilidades que por alcance de la presente investigación no están contempladas en este informe”, detalla el TSC.