Tegucigalpa. – En más de 15 mil millones de lempiras han caído los ingresos tributarios; pero este monto podría alcanzar hasta los más de 32 mil millones lempiras para finales del 2020, advirtió la ministra de Finanzas, Rocío Tábora.
La funcionaria también manifestó que los gastos corrientes se han disparado y que estos podrían situarse hasta en 128 mil millones de lempiras.
Debido a la caída de los tributos, Finanzas presentará el proyecto recorte al Presupuesto General de la República del actual año. Este será turnado esta semana por el Poder Ejecutivo para la aprobación del Congreso Nacional, puesto que es el único autorizado para modificar los recursos destinados a órganos constitucionales.
Entre esto órganos constitucionales, están: el Poder Judicial, la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), entre otras instituciones.
Tábora, explicó que la disminución del gasto público obedece a la baja recaudación tributaria que ha sido efecto de la paralización económica, a causa de la pandemia del Covid-19. En esta semana será planteado y definido el recorte en el presupuesto del año fiscal 2020.
Ese recorte al presupuesto ha sido una propuesta que desde hace varias semanas ha hecho el sector empresarial, académico y economistas independientes. Ahora, los miembros del Gabinete Económico revisaron y confirmaron el daño que hay en las finanzas públicas del país.
Cabe mencionar, que sobre el daño que las finanzas públicas han tenido, ha sido reconocido por los mismos funcionarios del gobierno. También, están conscientes que Honduras está encaminada a una recesión económica; misma que será difícil de administrar si no es con apoyo de organismos externos.
Por otra parte, el Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep), ha estimado que el Producto Interno Bruto (PIB), tendrá un deterioro de entre ocho y diez por ciento durante este año.
De su lado, el Banco Central de Honduras (BCH), estableció otra perspectiva; misma que es menos favorable, pues está basada en un retroceso de 2.9 por ciento en el mejor de los casos. Mientras que, en el peor de los escenarios ilustrados, habría un retroceso de 3.9 por ciento.
Pero, no solo estos organismos han planteado escenarios sobre la situación financiera del país. A estos se ha sumado la Escuela de Negocios del Instituto Centroamericano de Administración de Empresa (Incae), el cual plantea para Honduras una disminución de su aparato productivo de alrededor de 6.4 por ciento.