Tegucigalpa. – Las Fuerzas Armadas de Honduras, en el marco de la Operación Morazán II, la Fuerza de Seguridad Interinstitucional Nacional (Fusina), a través de operaciones en el escudo terrestre localizó, aseguró e inhabilitó una Área Clandestina de Aterrizaje (ACA), conocida como narcopista al suroeste de la comunidad de Brus Laguna, en el municipio de Brus Laguna, departamento de Gracias a Dios, Caribe de Honduras.
Las operaciones fueron dirigidas por las Fuerzas Armadas a través de la Fuerza de Tarea Conjunta Paz García y Primer Batallón de Ingenieros con personal especialista en explosivos.
Al momento de aseguramiento, se identificaron aproximadamente mil 200 metros de largo por 30 metros de ancho, inhabilitándola con cuatro cráteres de 20 metros de ancho por seis metros de profundidad.
Cabe señalar que años atrás, ya se había realizado la inhabilitación de la narcopista donde se decomisaron alimentos, ropa, luces especiales de iluminación nocturna y uno de los cráteres tapados con madera y tierra con indicios de trabajos de mantenimiento para ser nuevamente habilitada.
Las Fuerzas Armadas en el marco de Fusina a través de operaciones en el escudo terrestre en el presente año inhabilitó la 34 área clandestina de aterrizaje para un gran total de 306 desde que inició operaciones en el año 2014.