InicioCoronavirusInicia aplicación de segundas dosis de Pfizer y Moderna a más de...

Inicia aplicación de segundas dosis de Pfizer y Moderna a más de un millón de hondureños

Tegucigalpa. – Utilizando la modalidad de autoservicio y peatonal, los pobladores del Distrito Central portadores de las primeras dosis de vacunas Pfizer y Moderna asistieron este lunes a recibir su segunda dosis de vacuna anticovid a los diferentes puestos de inoculación habilitados por la Secretaría de Salud.

Con esta jornada continuó la quinta campaña de vacunación, que se extenderá hasta el 4 de agosto a nivel nacional para inyectar a más de un millón de hondureños con las dos dosis de vacunas contra el Covid-19.

La Secretaría de Salud ha pedido a la población estar pendiente del calendario de vacunación que cada Región Sanitaria emita en los medios de comunicación y en las redes sociales institucionales para la aplicación de las segundas dosis.

Más de 1.2 millones de hondureños han sido vacunados por la Secretaría de Salud y el Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS) entre el 25 de febrero y el 13 de julio.

El jefe de la Región Metropolitana de Salud del Distrito Central, Harry Bock, aseveró que las jornadas de inoculación iniciadas este lunes están orientadas a completar el ciclo de vacunación de más de 104 mil capitalinos.

“Esta es una semana especial que está orientada a inmunizar a 104 mil capitalinos que se aplicaron las primeras dosis de vacunas de Pfizer y Moderna”, detalló.

“Hoy estamos en doce puntos de vacunación, de los cuales tres son vehiculares y nueve fijos, aplicando la segunda vacuna a todo aquel capitalino que se aplicó la primera entre el 21 y el 26 de junio”, explicó.

Los nueve sitios fijos de vacunación habilitados por la Secretaría de Salud

son el Polideportivo de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), Instituto Jesús Aguilar Paz, Instituto Técnico Luis Bográn, Instituto Central Vicente Cáceres, Universidad Católica, Villa Olímpica, Escuela Estados Unidos, Universidad Pedagógica y la Escuela Marcos Carías.

Los tres puntos de vacunación en modalidad de autoservicio se encuentran los parqueos del Polideportivo de la UNAH y de la Universidad Tecnológica de Honduras (UTH), y en el Campo de Parada Marte.

El funcionario explicó que es importante que las personas que reciban la primera dosis o completen su ciclo de vacunación continúen utilizando las medidas de bioseguridad para cuidarse del virus.

“El hecho de que tengamos la primera dosis o la segunda no es que estamos al 100 por ciento inmunizados contra la enfermedad”, advirtió Bock.

“Hemos observado cómo personas se han contagiado aun después de la primera dosis, algunos hasta han muerto, y personas con la segunda dosis también se contagian pero no son parte  del ingreso hospitalario o de la tasa de mortalidad “, continuó.

Bock reafirmó que no importa si las personas tienen la primera o ambas dosis de vacuna, sino continuar utilizando las medidas de bioseguridad.

“Independientemente de qué tipo de vacuna tenga, o si tiene la primera o dos dosis, lo importante es continuar cuidándose con las medidas de bioseguridad, el uso de la mascarilla y el lavado constante de manos”, puntualizó.

El galeno además instó a la población a informarse a través de las plataformas de comunicación de los medios y de la Secretaría de Salud para que puedan asistir a recibir su segunda dosis en el día estipulado.

“Hay suficientes vacunas de segunda dosis, tanto Pfizer como Moderna. Por favor, solo vengan (a los puestos de vacunación) la persona y el día que les corresponda, esto, para evitar relajo en las afueras de los sitios de vacunación “, indicó.Según el calendario de vacunación definido por la Secretaría de Salud, los pobladores a recibir su segunda dosis en los diferentes puntos de vacunación son los que recibieron su primera dosis el pasado 21 de junio.

Sandra Álvarez, una de las personas inoculadas bajo la modalidad peatonal del Polideportivo de la UNAH, manifestó sentirse más tranquila y segura, luego de completar su ciclo de vacunación anticovid.

“Me siento mucho más tranquila y con mayor seguridad”, afirmó.

Álvarez indicó que es importante que las personas atiendan el llamado hecho por las autoridades de la Secretaría de Salud para inocularse, “ya que de esta forma nos protegemos todos”.

Respecto a quienes no quieren ir a vacunarse, advirtió que “la gente está perdiendo la oportunidad de sentirse bien, de tener salud, corriendo el riesgo de que los ataque la enfermedad”.

“Yo les digo que vengan a protegerse, a cuidarse, para estar mejor y porque así nos cuidamos todos; de nada servirá que yo me ande vacunando y otras personas anden sin la protección, porque si no siempre estaremos volviendo a infectarnos”, agregó.

De igual forma, Ramón Álvarez, otro de los ciudadanos inoculados durante esta jornada, expresó sentirse satisfecho y tranquilo por haber completado ya su ciclo de vacunación anticovid.

“Me siento satisfecho y ya tranquilo porque ya recibí la segunda dosis y gracias (a las autoridades)”, afirmó.

Gustavo Gómez, uno de los capitalinos que fue inmunizado en la modalidad de autoservicio en el Polideportivo de la UNAH, aseveró que es importante completar su ciclo de vacunación, ya que es la única forma de poder salvaguardar la salud de todos.

“Es importante (completar el ciclo de vacunación), el pueblo tiene que estar saludable para estar siempre dispuesto a luchar”, apuntó.

spot_imgspot_img
spot_imgspot_img

Nacionales

Subscríbete a nuestros boletines

Para estar actualizado con las últimas noticias, y anuncios especiales.

Noticias relacionadas

Deja un comentario