Tegucigalpa. – La Comisión Permanente de Contingencias (Copeco), a través de su proyecto Gestión de Riesgos de Desastres, (PGRD), comenzó la construcción de un edificio que albergará al Centro Nacional de Estudios Atmosféricos, Oceanográficos y Sísmicos (Cenaos) como parte del proceso de modernización que ha emprendido la actual gestión.
El titular de Copeco, Gabriel Rubí Paredes, ha apostado por el fortalecimiento institucional utilizando parte de los recursos de la última etapa de Copeco-PGRD, por lo que departamentos como Cenaos han experimentado significativas mejoras como la adquisición de equipo y ahora la construcción de un edificio.
La obra facilitará el trabajo de los componentes de esa dirección encargada de las predicciones meteorológicas, monitoreo de la actividad sísmica y de fenómenos atmosféricos entre otros, que puedan representar un riesgo para la integridad de las personas.
La edificación con fecha inicial en el contrato de 3 de febrero, se prevé finalizará el 1 de junio de este año.
«Este debe ser el primer avance que debemos tener para el manejo de información de desastres y poder prevenir a nuestras comunidades para proteger la vida y bienes», expresó el funcionario.
El área de construcción será de 675 metros cuadrados, que contará con las áreas necesarias para brindar un mejor servicio a los usuarios: recepción, sala de prensa, de pronósticos, oficinas para jefes y personal de meteorología, sismología, oceanografía, climatología e hidrología; además un espacio para informática y archivo, como áreas de uso común como cocineta, comedor, clínicas y baños.
Además, contará con pavimentación de accesos, muros, señalización exterior, cisterna, sistema de agua potable y se reubicará los postes de tendido eléctrico. Esta obra puede catalogarse como “amigable con el ambiente”, pues ningún árbol será cortado para su construcción.
Parque solar
En esa misma mística de cuidado del ambiente y aportes para disminuir los efectos del cambio climático, el Secretario Rubí Paredes, ha apoyado la instalación de un parque solar para asegurar energía eléctrica en condiciones climatológicas adversas, con energía limpia a Cenaos y toda la institución.
Además, se reubicará la planta de tratamiento de aguas residuales de la institución, con estándares más altos que los actuales.
El edificio donde funcionará Cenaos en los predios de Copeco, fue adjudicado mediante licitación pública nacional, a la empresa Proyecto de Ingeniería Centroamericana (Proinca) S de R.L. por un monto de 12 millones 876 mil 64.99 lempiras.
La inversión es financiada por el Estado de Honduras, a través de un crédito del Banco Mundial y también contempla la supervisión por parte de la empresa Consultores Asociados Metropolitanos CAM por un monto de un millón 243 mil 782 lempiras.
Cenaos es el ente gubernamental responsable de unificar la información científica y fortalecer los sistemas de monitoreo, vigilancia, observación y estudio de fenómenos naturales, como parte de la Copeco.