Choluteca. – Autoridades de Inversión Estratégica de Honduras (Invest-H), informaron que a partir de este lunes se inició con el proceso de emplazamiento de los módulos del hospital móvil de aislamiento de Choluteca para atención a pacientes afectados por el Covid-19.
Asimismo, especificaron que esto durará un tiempo de cuatro días, si las condiciones climáticas lo permiten, y siguiendo el plano establecido por el proveedor a través de la empresa contratada por ellos en el país, ECO MAC. El plantel fue previamente acondicionado contiguo al Hospital General del Sur.
Adicionalmente, se realizaron obras complementarias como ser, caseta de seguridad, módulo de duchas externas para el personal de aseo y construcción de acceso para estacionamiento del personal, entre otras.
La portavoz de Invest-H, Karoline Regalado, indicó que una vez concluido el proceso de emplazamiento se procederá a la fase de ensamblaje, desembalaje e instalación para concluir con la etapa final de pruebas de los equipos médicos y no médicos y sistemas con los que cuenta el sanatorio móvil.
Se espera que al terminar el día estén colocados de 10 a 14 unidades que corresponden a los módulos de distribución, es decir, los generadores, plantas de oxígeno, tratamiento de agua, gases medicinales y vacío, de distribución de energía y la planta de desechos bioinfecciosos y los módulos de servicio.
Para este martes se continuará con la colocación de las unidades de los demás módulos de servicio y corredores, hasta completar los 39 que conforman el hospital móvil de Choluteca que atenderá a pacientes con padecimientos de Covid-19.
Las rastras con los restantes módulos permanecen estacionadas en las instalaciones del cuarto batallón de artillería con sede en Choluteca.