Tegucigalpa. – La Comisión Permanente de Contingencias (Copeco), informó que este sábado comenzó la temporada ciclónica en la cuenca del Pacífico para Centroamérica y México por lo que esperan este año se formen alrededor de 17 fenómenos tropicales de los cuales, tres llegarían a ser intensos huracanes.
El director del Centro Nacional de Estudios Atmosféricos, Oceanográficos y Sísmicos (Cenaos), Francisco Argeñal, explicó que esta temporada en el Pacífico, pronostican entre ocho y nueve huracanes y 17 tormentas tropicales.
“En Honduras dejarán condiciones de temporal como las que tuvimos en el 2010 con la tormenta tropical Ágata o las del año pasado con Amanda, que nos provocaron altas precipitaciones, inundaciones y pérdidas de vidas”, agregó el especialista en meteorología.
Asimismo, adelantó que estamos próximos a empezar la temporada en el Atlántico que inicia el 1 de junio y termina hasta el 30 de noviembre y asegura que esperan una cantidad de fenómenos tropicales parecida a la del Pacífico.
En ese sentido, de antemano pidió a los comités de emergencia a organizarse con los sistemas de alerta temprana y localizar zonas susceptibles a deslizamientos, así como tener un monitoreo de lugares de posible inundación.