Tegucigalpa. – Luego de una extensa sequía debido a la influencia del fenómeno de El Niño y una prolongación del período de la canícula o veranillo, Honduras será afectada por 60 días de lluvias pronosticadas a partir de este 1 de septiembre.
No cabe duda que los efectos del calentamiento global y cambio climático afecta a todo el planeta y Honduras no es la excepción, sólo que este país centroamericano es el más vulnerable a los desastres naturales.
Ahora al tener inviernos irregulares, los hondureños en verano ruegan a Dios que mandé la lluvia y cuando comienza a llover las precipitaciones se vuelven tan intensas que después ruegan al Señor que cesen los aguaceros.
Un análisis de perspectiva climática que realizaron técnicos del Centro Nacional de Estudios Atmosféricos, Oceanográficos y Sísmicos (Cenaos), de Copeco indica que en septiembre volverán las lluvias al país para ponerle fin a la sequía que impera en el territorio nacional.
El jefe de meteorología de la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco), Francisco Argeñal, indica que las precipitaciones se van a normalizar del 5 al 10 de septiembre, y durarán aproximadamente dos meses.
Asimismo, los estudios climáticos de los que hacen uso muestran que a principios de septiembre se presentan lluvias poco irregulares, pero ya a mediados de mes es cuando existe una mayor afluencia a nivel nacional, apuntó.