Tegucigalpa – Tres hombres fueron capturados para efectos de investigación por la masacre que dejó tres mujeres muertas de manera violenta en la comunidad garífuna de Travesía en Puerto Cortés, Caribe de Honduras.
Las víctimas fueron identificadas como Cristy Fabiana Espinoza, Janaira Castillo y Ana Castillo, ambas eran primas, las tres mujeres fueron encontradas sin vida la mañana del domingo.
Sobre la matanza, la Policía Nacional realiza una serie de investigaciones por lo que dio captura a los tres individuos.
Ante su captura, el primer detenido dijo a los medios en escuetas declaraciones que “no tiene nada que ver con este triple asesinato”.
Tras la noticia, la viceministra de Seguridad, Julissa Villanueva, destacó el trabajo hecho en 24 horas y la entrega al Ministerio Público de la individualización de sospechosos del asesinato de las tres mujeres de la etnia garífuna.
A través de su cuenta de Twitter reflexionó que cuando los casos se manejan con rapidez y profesionalismo la investigación del delito prospera.
“Cuando los casos se manejan con rapidez y profesionalismo la investigación del Delito prospera @dpi_honduras y @SSEGURIDADHN Entregan a fiscalía la individualización del sospechoso del asesinato de las tres garífunas David Alexander Lamber @XiomaraCastroZ @aliceshackel @ofraneh”, escribió en una publicación en dicha red social.
De igual forma, destacó que han sido 24 horas intensivas en las que se ha buscado resolver este caso.
“24 hrs intensivas tiene @dpi_honduras buscando resolver este caso, ya hizo múltiples diligencias investigativas entregó la individualización de sospechosos a MP y ahora qué? El caso por orden fiscal pasa a la ATIC. Por Honduras no más burocracia del delito @XiomaraCastroZ”, escribió.
Más de siete mil 500 mujeres han muerto violentamente en el país desde 2002. Alrededor de 17 en lo que va del 2023, según datos de la oficina del Comisionado Nacional de Derechos Humanos de Honduras (Conadeh).
La Fiscalía Especial de Delitos Contra la Vida (FEDCV), en conjunto con la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC) y la Dirección Policial de Investigaciones (DPI), trabajan para esclarecer el crimen contra tres mujeres garífunas el cual se produjo en las playas de la aldea “Travesía” en Puerto Cortés.
Las mujeres asesinadas respondían a los nombres de Cristy Fabiana Espinoza y las primas Janaira Castillo y Ana Castillo.
Los equipos asignados a la investigación, dirigidos técnica y jurídicamente por agentes de tribunales del Ministerio Público, se desplazan por la zona de los hechos en busca de recopilar indicios que permitan identificar a los presuntos responsables del triple hecho criminal.
Los agentes de tribunales también han ordenado la toma de declaraciones que van a servir para contar con una posible hipótesis, esclarecer el triple crimen y desde luego permitir dar con la captura de los presuntos hechores.