Ahmed Naser al-Raisi dirigiéndose a la Asamblea General de Interpol (Interpol)
El presidente de Interpol, el emiratí Ahmen Nasser al Raisi, es objeto de una segunda investigación judicial en Francia por presuntas torturas y detención ilegal, indicaron este miércoles fuentes judiciales.
Las fuentes indicaron a EFE que la Fiscalía Nacional Antiterrorista (PNAT en francés) abrió a finales de marzo una investigación judicial por este segundo caso, del que se encargará un juez de instrucción, que será quien decida si finalmente se presentan cargos.
La demanda por detención arbitraria y torturas fue presentada por dos ciudadanos británicos, por hechos supuestamente cometidos en 2018 y 2019, cuando Al Raisi ocupaba un alto cargo como supervisor de las fuerzas de seguridad en su país.
Las denuncias de esos dos británicos, Matthe Hedges y Ali Ahmad, ya planearon en noviembre pasado durante la elección de Al Raisi en la asamblea que Interpol celebró en Estambul.
Imagen de archivo de cámaras de vigilancia junto al logotipo de la Interpol. EFE/Wallace Woon
Interpol, la organización internacional policial con sede en Lyon (Francia), no hizo comentarios de momento sobre esta segunda investigación. Cuando se conoció la primera, señaló que Al Raisi no ocupa un puesto remunerado y continúa siendo un funcionario a tiempo completo en su propio país.
Su función principal es presidir la asamblea general y tres sesiones cada año del comité ejecutivo. El verdadero responsable del funcionamiento día a día de Interpol es el secretario general, actualmente el alemán Jürgen Stock
La elección de Al Raisi tuvo lugar “a pesar de evidencias convincentes” de su participación en “violaciones serias” de derechos humanos de ciudadanos emiratíes y extranjeros, denunció en su momento la ONG Gulf Centre for Human Rights (GCHR).
Esta organización, basada en Beirut, investiga violaciones contra los derechos humanos en los países del Golfo Pérsico y está detrás de la primera investigación contra Al Raisi, en este caso por el encarcelamiento de uno de sus miembros, Ahmed Mansoor.
Este militante de los derechos humanos está detenido en Emiratos Árabes Unidos desde 2017 y puede haber sufrido torturas y abusos, según GCHR.
EFE