spot_img
28.4 C
Tegucigalpa

Inminentes cambios en el gabinete de Xiomara Castro al cierre de año, según diputado de Libre

Lo más reciente

Tegucigalpa – El diputado del partido Libertad y Refundación (Libre), Ramón Barrios, consideró que son inminentes algunos cambios en el gabinete de Gobierno de la presidenta Xiomara Castro.

Las declaraciones del parlamentario surgen luego que trascendió que el fin de semana la mandataria Castro, realizará una reunión con su Gabinete de Gobierno para una evaluación del primer año.

En ese sentido, Barrios, consideró que los cambios vienen porque hay funcionarios que no deben seguir en el Gobierno, para el caso señaló que hay ministerios que ni siquiera han ejecutado el 50 por ciento del presupuesto asignado.

Según Barrios eso demuestra que eso indica que “no hicieron su labor, por tanto, la mandataria Castro debe tomar decisiones y decirles a los ministros qué pasó con esto y por qué la población se ha quejado que no hay medicinas e insumos”.

El legislador no dio ningún nombre de funcionarios o secretarías en particular, pero mantuvo que está seguro “que habrá cambios y que la presidenta Xiomara Castro lo va a hacer”.

Por ello hay funcionarios que no deben seguir en el Gabinete de Gobierno por salud del partido Libre y eficiencia administrativa, puntualizó Barrios en declaraciones a medios de comunicación.

Por su parte, el sociólogo Julio Navarro, dijo que en el Gobierno de la presidenta Xiomara Castro, a muchos altos funcionarios les ha tocado ver cómo administran el conflicto permanente, por ser Libre un partido nuevo que asumió la administración del Estado, tras venir de 12 años de un instituto político (Partido Nacional) con un estilo de gestión distinto.

Ante tal escenario, el analista cree importante que la mandataria de la República, dentro de su estrategia de administración pida cuentas a sus altos funcionarios para valorar lo que han hecho y anotar lo que no han podido realizar.

Cada funcionario tendrá que explicar o justificar lo que no se ha hecho bien, ya sea por circunstancias de carácter político o por inexperiencia administrativa.

“En Libre ha faltado experiencia por ser un partido nuevo que no tiene cuadros o profesionales probados en la administración pública, pero a muchos los ha salvado la buena voluntad y el compromiso con el gobierno para salir adelante”, señaló.

En el caso de la Secretaría de Salud, la más evidentes en cuestionamientos, “pues heredó un conflicto terrible de legitimidad de funcionarios nombrados sea a nivel de médicos o interinatos, y eso le absorbió enorme cantidad de tiempo”, señaló.

Además, al Ministerio de Salud se le cambió el mecanismo de adquisición y distribución de medicamentos, situación que ha generado un efecto negativo en el abastecimiento de los hospitales públicos del país, «pero no puede atribuírsele a la falta de capacidad de José Manuel Matheu, sino a los conflictos que le ha tocado entretenerse», afirmó el entrevistado en Radio América.

Navarro enfatizó que la evaluación de funcionarios sirve para profundizar las actividades, a enmendar errores cometidos y en valorar qué funcionarios han dado el ancho y cuáles no están a la altura de lo que la presidenta Castro quiere.

Arguyó que un gobierno nuevo requiere de un compromiso más allá de la actividad burocrática de un funcionario.

De su parte, el congresista de Libre, Marco Eliud Girón, dijo que la convocatoria de la presidenta Xiomara Castro a los ministros, no es para una “nacatamaleada por las fiestas navideñas, sino una evaluación en la que se valorará varios indicadores de la ejecución de Presupuesto y hacia dónde ha sido dirigido”.

Asimismo, para evaluar el desempeño en muchas secretarías que han pasado “sin pena ni gloria” como en la Secretaría de Infraestructura porque el ministro Mauricio Ramos le ha fallado como compadre al expresidente Manuel Zelaya.

Para el congresista, todo ministro que ha tenido padrinazgo, pero que no ha funcionado, “nuestra presidenta Xiomara Castro por el bien de su imagen y de que su gobierno tenga éxito, obligatoriamente tiene que evaluar la gestión”.

“A dos días de la reunión (Convocatoria), creo que hay canillera de los ministros que saben que no han dado el ancho en el gobierno”, aseveró el entrevistado.

A parte de que Mauricio Ramos está en deuda con su gestión, el parlamentario indicó que, “el sector Salud es un desastre por las huelgas y tomas de carreteras por todos lados por la falta de pago a los empleados y los pacientes se quejan porque no hay medicamentos en los hospitales”.

Asimismo, Girón señaló que el ministro de Salud (José Manuel Matheu) ha demostrado que “no ha podido con la carga y le quedó grande la camisa”.

spot_img

Destacados

Congreso Nacional posterga elección de la nueva CSJ al no lograr consensos

Tegucigalpa - El Congreso Nacional finalmente no logró los consensos necesarios para elegir la nueva Corte Suprema de Justicia...

Noticias relacionados