23 C
Tegucigalpa

Intensa actividad se espera para temporada ciclónica 2020 en el Atlántico

Lo más reciente

Tegucigalpa. – Una temporada ciclónica activa, meses lluviosos y canícula corta, es parte de lo que contempla el pronóstico sobre la primera etapa de la temporada invernal 2020 en Honduras, que comenzó a ser socializado por la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco).

Según los análisis del Centro Nacional de Estudios Atmosféricos Oceánicos y Sísmicos (Cenaos), adscrito a Copeco, la mayoría de los modelos pronostican que el fenómeno de El Niño Oscilación del Sur (ENOS), estará en su fase neutra por lo que la temporada lluviosa será regular ante la ausencia de los fenómenos de El Niño y La Niña.

El jefe de agrometeorología de Copeco, Francisco Argeñal,  indicó que este pronóstico avizora mejores condiciones para el sector productivo, ya que se ha demostrado que cuando hay Niño se manifiesta la sequía en el Corredor Seco entre los meses de junio y septiembre.

Asimismo, son buenas noticias para los escuálidos niveles de agua con que cuentan las represas de la capital que ha obligado a aplicar severos racionamientos en el suministro del vital líquido.

Por otro lado, la mayor parte de los modelos de predicción estacional coinciden que habrá temperaturas más calientes que el promedio, y acumulados de lluvia parecidos al promedio para el trimestre de mayo a junio.

El especialista explicó que la mayoría de los pronósticos de ciclones tropicales establecen que este año la temporada ciclónica será más activa que un año promedio.

El pronóstico del departamento de ciencias atmosféricas de la Universidad Estatal de Colorado, detalla que este año se podrían formar 16 tormentas tropicales en la cuenca del Océano Atlántico, ocho de ellas podrían convertirse en huracanes y cuatro de esos serían de categoría mayor a tres en la escala Saffir Simpson (huracanes destructivos).

spot_img

        

       

Destacados

Helene deja en el sureste de EEUU al menos 7 muertos y a más de 4 millones sin luz

Al menos siete fallecidos, calles inundadas por una marejada ciclónica sin precedentes, daños en estructuras y más de cuatro millones de personas sin energía es el desolador panorama con el que amaneció este viernes el sureste de EE.UU., tras la llegada de Helene como un huracán de categoría 4.

Noticias relacionados