Tegucigalpa. – El presidente Juan Orlando Hernández, destacó este domingo que el poderoso escudo aéreo de Honduras permitió a las fuerzas de seguridad interceptar una narcoavioneta en Brus Laguna, departamento de Gracias a Dios, Caribe de Honduras.
“¡Poderoso escudo aéreo intercepta otra narco avioneta que pretendía ingresar en Brus Laguna, Gracias a Dios! Antes, las avionetas con drogas aterrizaban como moscas en Honduras; hoy, somos territorio hostil para el narcotráfico y les seguiremos haciendo la vida imposible”, afirmó el mandatario en su cuenta de Twitter.
Las Fuerzas Armadas indicaron que la avioneta, después de que fue detectada al ingresar a territorio hondureño, fue asegurada en el sector de Las Marías, en el municipio de Brus Laguna.
La aeronave, una bimotor King Air, procedía de Suramérica y transportaba cinco fardos con paquetes de droga.
Esa acción se suma al a decomiso de 16 fardos de cocaína que las autoridades hondureñas ejecutaron el pasado 1 de julio en un vehículo y una vivienda en el municipio de Sabá, departamento de Colón, y a la incautación de otros 488 kilos (casi media tonelada) de esa droga en una cisterna de gas LPG que se dirigía de Olancho hacia Tegucigalpa.
El presidente Hernández destacó el 1 de julio en un mensaje por Twitter que las autoridades han decomisado más de 11 mil kilos de cocaína en 2021.
El gobernante ha destacado en reiteradas ocasiones que, según respaldan datos oficiales de las agencias estadounidenses, en 2013 el 87 por ciento de la cocaína que entraba en ese país pasaba primero por Honduras, pero ahora esa cantidad ha caído a menos del cuatro por ciento.
Esta fuerte disminución del paso de drogas por Honduras es producto de los escudos terrestres, aéreos y marítimos, así como de otras acciones implementadas por el gobierno del presidente Hernández con el apoyo de países amigos como Estados Unidos, México y Colombia, entre otros.