25.8 C
Tegucigalpa

Inundaciones severas afectan al municipio de Alianza en Honduras tras desbordamiento de ríos

Lo más reciente

Tegucigalpa – El municipio de Alianza, en el departamento de Valle, al sur de Honduras, ha sido gravemente afectado por inundaciones debido al desbordamiento de ríos provocado por intensas lluvias recientes. Según informó el alcalde Faustino Manzanares, 176 viviendas han quedado inundadas, impactando a cerca de 880 familias en la zona de El Cubulero.

La situación crítica en el municipio es exacerbada por el persistente nivel alto del río Goascorán, que continúa provocando inundaciones en las áreas más bajas. Además, 16 comunidades de la región se encuentran incomunicadas a raíz de estos eventos.

El alcalde destacó la falta de obras de mitigación previas, que han permitido que las inundaciones alcancen áreas que no se veían afectadas anteriormente, remarcando que no se enfrentaba una situación tan grave desde el huracán Mitch y la tormenta Agatha.

En respuesta a la emergencia, varias familias han sido reubicadas en centros comunales y otras han buscado refugio con familiares en áreas más elevadas del municipio. Las calles inundadas han transformado el paisaje urbano, haciendo necesario el uso de lanchas para la movilidad y el acceso a las zonas afectadas.

La comunidad, enfrentando pérdidas materiales significativas, ha expresado su consternación ante la repetición anual de este desastre natural, y la necesidad urgente de asistencia que incluye alimentos, medicamentos, y otros artículos esenciales.

Las autoridades locales junto con organismos de ayuda humanitaria están coordinando esfuerzos para brindar asistencia inmediata a los afectados y evaluar los daños para implementar medidas de recuperación a largo plazo.

La Secretaría de Gestión de Riesgos y Contingencias Nacionales (Copeco) ha mantenido la Alerta Roja en varios departamentos, incluyendo Valle, el más afectado. Además, otros departamentos se encuentran en diferentes niveles de alerta debido a las condiciones meteorológicas adversas que continúan afectando la región, según el Centro de Estudios Atmosféricos, Oceanográficos y Sísmicos (CENAOS).


Descubre más desde Noticias de Honduras y el Mundo

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

spot_img

spot_img
Dale play a Retro Radio

Destacados

República Dominicana aprueba extradición de Gilbert Reyes por triple homicidio en Roatán

Tegucigalpa, Honduras - La justicia de República Dominicana ha autorizado la extradición del ciudadano estadounidense Gilbert Reyes hacia Honduras,...

Noticias relacionados