San Pedro Sula – El presidente del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep), Mateo Yibrín, aseguró este lunes que las invasiones de tierras se continúan extendiendo por el país y ya alcanzaron sectores del Valle de Sula, unas de las mayores zonas productivas de Honduras.
En general el sector empresarial y sectores productivos del país coinciden en el llamado al gobierno para que se ponga freno al problema de invasión de tierras que se extiende por varios departamentos del país y se ha convertido en un problema muy grave que ahuyenta la inversión y por el cual se están perdiendo miles de empleos.
En ese sentido, Yibrín apuntó que “las invasiones han progresado desde Colón y ya están en el Valle de Sula”.
Señaló que desde el año pasado han estado advirtiendo del avance de esta problemática a la Policía Nacional, Fuerzas Armadas y al asesor presidencial, Manuel Zelaya.
“No dejemos que esto avance de Colón al Valle de Sula, porque sería gravísimo y ya estamos viendo los primeros brotes en propiedad privada productiva del Valle de Sula, eso es preocupante”, amplió.
El Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep), estima que dos mil 400 millones de dólares se dejaron de invertir en Honduras producto de las invasiones, que se han agravado por la falta de normas ágiles y eficaces.
Los informes del Cohep indican que las invasiones se están dando, principalmente en siete departamentos: Choluteca, Atlántida, Colón, Yoro, Francisco Morazán, Santa Bárbara y Copán.
Según algunos estudios del sector productivo, alrededor del 63 por ciento del Producto Interno Bruto de Honduras (PIB) se genera en el Valle de Sula, lo que representa cerca del 50 por ciento de las exportaciones del país por lo las invasiones de tierra lleguen a este territorio es grave para la producción indica el sector privado.