Tegucigalpa. – Inversión Estratégica de Honduras (Invest-H), anunció este viernes la cancelación de la adquisición de 474 mil mascarillas N-95, compra que fue suspendida a solicitud de la empresa proveedora Grupo GYT, debido a los cuestionamientos hechos a la adquisición de insumos por el organismo gubernamental.
En una carta hecha pública hoy, el director ejecutivo de Invest-H, Marco Bográn, le comunica al gerente del grupo GYT, Héctor Banegas Velásquez, que acepta “dejar sin valor ni efecto”, sin que exista responsabilidad entre las partes, de la orden de compra 19/2020 emitida el pasado 9 de abril para adquirir la cantidad de mascarillas KN-95, utilizadas por el personal médico que está en primera línea atendiendo a pacientes con coronavirus.
Bográn señala en la misiva que le apena y lamenta que la invalidación de la orden de compra tenga como efecto directo privar a los trabajadores del sector salud y al pueblo hondureño de la privación del equipo de protección fundamental para combatir el Covid-19.
El funcionario cuya dependencia ha sido seriamente cuestionada, afirma que documentarán el proceso de anulación y que procederán a solicitar el reembolso del anticipo previamente pagado, una vez que la Secretaría de Finanzas le asigne la cuenta donde se debe realizar la transferencia o cheque certificado.
Invest-H fue cuestionado por el Consejo Nacional Anticorrupción (CNA), por la supuesta compra sobrevalorada de mascarillas lo que según ese organismo representa un perjuicio para el Estado de Honduras de más de 57 millones de lempiras.