Por: Alex Flores, colaboración especial para ElMundo.hn Segunda entrega Contrataciones en tiempos del Covid-19
Tegucigalpa. Inversión Estratégica de Honduras (Invest-H) contrató de forma directa, pero sin cotización, a cuatro empresas para que construyan los planteles donde se instalarán los siete hospitales móviles de aislamientos para pacientes con Covid-19.
Los contrataciones, cuyo costo global es de más de 50 millones de lempiras, se hicieron en el marco de decretos ejecutivo PCM-005-2020, del 10 de febrero de 2020, en el que se declara emergencia sanitaria y el decreto legislativo 31-2020 del 13 de marzo de 2020 de la Ley Especial de Aceleración Económica y Protección Social Frente a los Efectos del Coronavirus Covid-19.
Estos instrumentos facultan a Invest-H a realizar compras directas, pero la Ley de Contratación del Estado determina en su numeral 7 que “todo potencial oferente que cumpla con los requisitos legales y reglamentarios, estará en posibilidad de participar en los procedimientos de contratación administrativa en condiciones de igualdad y sin sujeción a ninguna restricción no derivada de especificaciones técnicas y objetivas propias del objeto licitado”.
A criterio de la comisionada del Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP), Ivonne Ardón, un estado de emergencia no impide que las contrataciones se hagan con base a la competencia.
“Si es emergencia, se están respaldando (Invest-H) en un PCM, pero, igual, hacen el proceso de cotización y de no haber proveedores se van con la que tengan”, expuso la comisionada Ardón.
La misma idea comparte el exfiscal general del Ministerio Público, Edmundo Orellana, pues asegura que “la ley ordena cotizar; hacer lo contrario es ir en contra de la ley”.
Mecanismo de contratación
El director de Conservación del Patrimonio Vial de Invest-H, Rubén Reyes, explicó que las contrataciones se hicieron sin cotización porque se requería que los trabajos se efectuaran de forma urgente y lo más factible era contratar a empresas con las que la institución ya tiene acuerdos y les conoce su capacidad.
“Las empresas se seleccionaron porque estaban en la zona (donde se colocarán los hospitales móviles) y tienen la logística, capacidad técnica y financiera para hacerse cargo de la responsabilidad, no se pidió cotización a ninguna ni se negoció nada con ninguna”, expresó.
Y existe premura en este tipo de contrataciones porque “los pobres no tiene tiempo de nada (para esperar)”, acotó.
Cada contrato se elaboró con un techo de costo, es decir, el pago nunca deberá de superar el límite que se fijó y fue por eso que tampoco se les pidió a las empresas adjudicatarias que presentaran ofertas, argumentó Reyes.
“Los montos establecidos en los contratos son referenciales y se pagara únicamente lo autorizado por el supervisor y aprobado por el coordinador de cada proyecto; no estamos obligados a ejecutar el 100% del monto”, remarcó Reyes.
Explicó que no se podía establecer un monto exacto en el contrato porque cuando fueron firmados todavía la Secretaría de Salud no les había explicado en qué lugares se iban a construir los planteles y por ese motivo no se establecieron especificaciones técnicas en los acuerdos, que son las que sirven para calcular el precio de un inmueble.
Los únicos datos de referencia que hay en los contratos son el área de construcción y el espesor del plantel y otros elementos complementarios como la nivelación de suelos, cortes de árboles y construcción de un una barrera perimetral.
El precio de las obras se hizo mediante un cálculo de horas de trabajo de personas y de uso de maquinaria con base a un manual publicado en la Revista de la Cámara Hondureña de la Construcción, dijo Reyes.
Los contratos tienen una duración de seis meses y fueron firmados entre los últimos días de marzo y primeros de abril.
Contratos
Los planteles son sobras que básicamente consisten en planchas de concreto acondicionadas para las instalaciones de los hospitales móviles.
A Servicios de Mantenimiento y Construcción ( Sermaco) se le adjudicaron tres contratos de construcción de planteles por 23 millones de lempiras en total.
Sermaco hará un plantel de 3 mil metros cuadrados para un hospital móvil de 91 camas en un predio del Hospital Mario Catarino Rivas de San Pedro Sula, Cortés, a un costo de 10 millones de lempiras.
La segunda obra consiste en una plancha de 2 mil metros cuadrados para un sanatorio móvil de 51 camas en el Hospital Regional de Oriente Gabriela Alvarado, en Danlí, El Paraíso, por 8 millones.
El tercer plantel a cargo de Sermaco tendrá un área de 2 mil metros cuadrados que se construirá para un nosocomio móvil de 51 camas en el Hospital General de Occidente en Santa Rosa de Copán, Copán por 5 millones.
Por otro lado, la plancha de 2 mil metros cuadrados que se ejecutará para un hospital móvil de 51 camas en el Hospital San Francisco en Juticalpa Olancho, estará cargo de Constructores Serrano Colindres y Asociados (Cosco) por un valor de 8 millones de lempiras.
Cosco también construirá, por 8 millones de lempiras, un plantel de 2 mil metros cuadrados para el hospital móvil de 51 camas en el Hospital Regional de Atlántida, en La Ceiba , Atlántida.
Invest-H firmó otro contrato con Maquinaria y Protectores S.A de C.V. a un costo de 10 millones por la construcción del plantel de 3 mil metros cuadrados para el sanatorio móvil de 91 camas en terrenos del Hospital General San Felipe en Tegucigalpa, Francisco Morazán.
Finalmente, el plantel de 3 mil metros cuadrados que levantara Servicio de Ingeniería Salvador García y Asociados para el hospital móvil de 91 camas en el Hospital General del Sur, en Choluteca, Choluteca, se valoró en 10 millones de lempiras.
Las estructuras base deberán estar listos a finales de mayo, pues a partir de junio comenzarán a instalarse los primeros hospitales móviles.
Unos 1,900 millones de lempiras ha invertido Invest-H en las compras directas de bienes, insumos y servicios para enfrentar la pandemia.
Más de 2,600 casos de Covid-19 registra Honduras y más de 140 han muertos, desde que se detectó el primer afectado a inicios de marzo de 2020.