Santa Bárbara. – Los pobladores de 22 aldeas del municipio de Petoa, Santa Bárbara, serán beneficiados con un paso temporal que Inversiones Estratégicas de Honduras (Invest-H) construye en el río Chamelecón, en el sector de Rancho Manacal.
Los trabajos para habilitar este paso temporal, por donde diariamente transitan a pie unos mil obreros de las empresas maquiladoras, estarán finalizados la próxima semana, anunció el coordinador de proyectos de emergencia de Invest-H, Julio Quiñónez.
Después del desbordamiento que provocaron las tormentas tropicales Eta y Iota, las aguas del río formaron dos cauces, por lo que se está trabajando en volver al cauce original del afluente y dejar el paso en seco para las personas, que para cruzar tienen que despojarse de sus zapatos, dijo el funcionario.

Relató que este millar de personas, entre hombres y mujeres, son residentes de las aldeas que pertenecen a Petoa que cada día atraviesan el río para llegar a la Villa de Cofradía y posteriormente a las maquilas donde laboran.
Además de la habilitación de este paso temporal, también se ejecutan trabajos para mejorar el vado y la capacidad hidráulica, ya que esto evitará reflujos de corrientes de agua, dijo Quiñónez.
Tras el paso de Eta y Iota, el compromiso del gobierno es responder a las necesidades de la población y acelerar los trabajos de reconstrucción de toda la infraestructura que fue dañada por estos fenómenos naturales.