Tegucigalpa – El Ministerio Público (MP) de Honduras ha solicitado asistencia jurídica internacional a la Policía Nacional de Costa Rica y al Buró Federal de Investigaciones (FBI) de Estados Unidos para realizar peritajes especializados a teléfonos celulares vinculados a un caso de asesinato.
Según informó la institución, los dispositivos fueron decomisados durante operativos realizados en Tocoa, departamento de Colón, y durante la captura de tres personas señaladas como presuntos autores materiales del homicidio de Juan López.
Para el caso de Costa Rica, el MP completó el trámite de asistencia judicial para el peritaje de diez teléfonos móviles. Actualmente, solo está pendiente que la Policía Nacional costarricense establezca la fecha para recibir a los fiscales, investigadores y peritos hondureños que realizarán la extracción de información utilizando tecnología avanzada disponible en el país vecino.
Paralelamente, las autoridades hondureñas han solicitado apoyo al FBI para el análisis forense de un teléfono encontrado completamente destruido, que fue decomisado a uno de los imputados. Con la tecnología especializada de la agencia estadounidense, se espera recuperar información que podría ser crucial para el esclarecimiento del caso.
El Ministerio Público señaló que, con los resultados del peritaje de estos 11 dispositivos, busca identificar a los autores intelectuales del crimen para «llegar a la verdad y hacer justicia» en el caso de Juan López.
Adicionalmente, la fiscalía informó que declaró sin lugar, de manera provisional, el procedimiento abreviado solicitado por uno de los imputados, quien aceptó su participación en el asesinato buscando una reducción de pena. Esta decisión se tomó porque las autoridades están a la espera de los resultados de los peritajes internacionales que se realizarán a los dispositivos móviles.