Miami. – Isaías tocó tierra en la noche del lunes en Carolina del Norte, en el sureste de Estados Unidos, como huracán categoría 1, con vientos sostenidos de 140 km/h, dijo el Centro Nacional de Huracanes (NHC).
El ciclón impactó en la parte sur del estado, cerca de Ocean Isle Beach, a las 11H10 locales (03H10 GMT del martes) y los meteorólogos advirtieron contra fuertes lluvias y peligrosas marejadas ciclónicas.
La agencia federal subrayó que Isaías se está “organizando mejor” y se espera que toque tierra esta noche en algún punto entre los límites de Carolina del Sur y Carolina del Norte como un huracán con “peligrosos vientos y marejadas ciclónicas”.
El gobernador de Carolina del Norte, Roy Cooper, hizo un llamado a la población a mantenerse unidos como lo han hecho durante la pandemia de la Covid-19 y a aprovechar esa “fuerza y resistencia” durante la llegada de Isaías.
“Mantengámonos a salvo del viento y el agua, así como del virus”, expresó Cooper en su cuenta de Twitter.
Los vientos máximos sostenidos de Isaías subieron a 120 kilómetros, y el ojo de la tormenta en un momento estuvo ubicado a 100 km al sur-sureste de Charleston y a 100 km al sur-suroeste de Myrtle Beach, ambas ciudades en Carolina del Sur, según el último boletín de NHC.
La tormenta fue bordeando este domingo la costa este de Florida con vientos y lluvias que causaron cortes de electricidad y derribaron algunos árboles, tras haber tocado tierra el sábado en la isla Andros, en Bahamas, como huracán y pasado cerca de Puerto Rico y República Dominicana, donde causó al menos dos muertes.
Actualmente se mueve en dirección norte-noreste con una velocidad de 26 km/h y los vientos de tormenta tropical se extienden desde su centro hasta 205 km.
El NHC ha emitido una advertencia de huracán para un área entre el río South Santee, en Carolina el Sur, y Surf City, en Carolina del Norte.
De igual forma ha retirado las advertencias de tormenta tropical que regían para Florida y ha extendido las existentes para los estados más septentrionales que las Carolinas, tanto hacia el oeste como hacia el norte, hasta alcanzar puntos de Nueva York y Maine.
Según el patrón de trayectoria, el centro de Isaías avanzará hoy sobre el océano Atlántico a la altura de Georgia para acercarse esta noche a las costas del noreste de Carolina del Sur y del sur de Carolina del Norte.
El ojo de Isaías se desplazará luego hacia el interior del este de Carolina del Norte y el martes pasará por los estados de la franja central del litoral este y por la noche de ese mismo día el noreste desde EEUU.
Después de que Isaías toque tierra en las Carolinas se debilitará lentamente.
Lluvias, vientos, marejadas ciclónicas que combinadas con la marea producirán una subida del nivel del mar y peligrosas inundaciones repentinas, corrientes marinas y tornados son algunos de los efectos que puede producir Isaías en tierra.
Isaías fue el segundo huracán de este año en el Atlántico, una condición que, según el pronóstico del NHC, recuperará hoy.
El NHC instó a los habitantes de la zona bajo advertencia de huracán a prepararse lo antes posible para el embate.