Jerusalén, Israel. – El Ejército de Israel aseguró haber interceptado la noche de este domingo los 11 misiles lanzados por Irán contra el norte de su territorio, en el primer ataque directo de Teherán contra el Estado hebreo desde el alto el fuego alcanzado en abril.
Las alarmas antiaéreas se activaron en cuatro ocasiones en distintas zonas del norte israelí durante aproximadamente media hora, a partir de las 22:00 hora local, según reportes de la aplicación Tzofar, conectada directamente con el Comando del Frente Interno del Ejército.
A las 22:47, las autoridades militares dieron por concluido el incidente y autorizaron a la población a salir de los refugios, aunque recomendaron permanecer cerca de zonas protegidas.
“Tras la evaluación de la situación, el Comando del Frente Interno ha anunciado que ya está permitido abandonar las zonas protegidas en todo el país y permanecer cerca de ellas”, informó el Ejército.
El servicio de emergencias israelí Maguén David Adom (MDA) reportó una llamada relacionada con un posible incidente, pero finalmente no se registraron heridos.
Equipos del Servicio de Bomberos y Rescate de Israel también inspeccionaban varios puntos en los Altos del Golán, luego de recibir alertas tras el lanzamiento de los misiles iraníes.
El ataque se produjo después de que Israel bombardeara este domingo los suburbios del sur de Beirut, capital de Líbano, por primera vez desde el último anuncio de tregua entre ambos países.
Tras la ofensiva iraní, el jefe del Estado Mayor de Israel, Eyal Zamir, afirmó que las fuerzas armadas están listas para actuar si reciben la orden.
Las Fuerzas de Defensa de Israel informaron que Zamir encabezaba una evaluación de la situación con el Foro del Estado Mayor, mientras se analizaban los próximos pasos.
“El régimen iraní ha cometido un gran error”, señaló el portavoz militar Effie Defrin, quien afirmó que el Estado Mayor evalúa “planes para el futuro”, aunque sin confirmar expresamente una respuesta ofensiva.
Defrin sostuvo que Irán busca crear una nueva dinámica al disparar contra territorio israelí en respuesta a los ataques ejecutados por Israel contra el Dahiye, en los suburbios del sur de Beirut.
La tensión también provocó una reacción desde Estados Unidos. El presidente Donald Trump afirmó que llamará al primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, para pedirle que no responda militarmente a los ataques iraníes.
Según declaró al medio Axios, Trump considera que está “muy cerca” un acuerdo para poner fin a la guerra y teme que un contraataque israelí pueda hacer fracasar las negociaciones.
Con los misiles interceptados y sin víctimas reportadas, Israel queda ahora ante una decisión clave: responder militarmente a Irán o contener la escalada mientras crecen los esfuerzos diplomáticos para evitar que el conflicto se extienda aún más en la región.













