El Ejército israelí aseguró hoy que dos periodistas que mató en un ataque aéreo el pasado domingo en Gaza fueron “identificados como agentes terroristas” de Hamás y Yihad Islámica, en un caso que generó denuncias amplias y controversia
En la mañana del 7 de enero, “las tropas israelíes detectaron un dron hostil cerca de Rafah, una amenaza inmediata para los soldados cercanos”, tras lo que se envió un avión de combate “para atacar a los operadores del dron” que murieron en el ataque.
Estos eran los reporteros Mustafa Thuria, colaborador entre otros medios para la agencia de noticias francesa AFP, y Hamza al Dahdouh, que trabajaba para Al Jazeera y era hijo del jefe del canal catarí en Gaza, Wael Al Dahdouh, cuyo caso ya trascendió internacionalmente después de que bombardeos israelíes mataran durante esta ofensiva a su mujer, dos de sus hijos y también su nieta.
“Sin embargo, la Inteligencia del Ejército israelí confirmó que los dos fallecidos eran miembros de organizaciones terroristas con sede en Gaza que participaban activamente en ataques”, declaró un portavoz militar.
Según añadió, del ataque aéreo que acabó con su vida, los dos reporteros “operaban drones, lo que representaba una amenaza inminente para las tropas israelíes”.
Según el Ejército, Thuria, “en un documento encontrado por tropas del Ejército en Gaza, era miembro de la brigada de Gaza ciudad de Hamás, y se desempeñaba como comandante adjunto” de un escuadrón.
Por su parte, las fuerzas israelíes alegan que Dahdouh era parte de Yihad Islámica, “y estuvo involucrado en actividades terroristas de la organización”.
“Los documentos hallados por las tropas en Gaza revelan su papel en la unidad de ingeniería electrónica de la Yihad Islámica y su papel anterior como subcomandante” en una unidad de lanzamiento de cohetes, agrega la portavocía militar.
Según datos de las autoridades gazatíes, al menos 112 reporteros y empleados en medios de comunicación murieron por ataques israelíes en Gaza, y la entidad internacional Comité para la Protección de Periodistas (CPJ) calcula que habría unos 80 periodistas muertos.
Más allá de perder a gran parte de su familia y a su hijo mayor Hamza, Wael Al Dahdouh también resultó heridos hace unas semanas, y un compañero camarógrafo suyo murió en un ataque israelí con dron cuando estaban cubriendo el bombardeo sobre una escuela.
EFE