26.9 C
Tegucigalpa

Italia reanuda su financiación a la UNRWA

Lo más reciente

Giorgia Meloni trasladó el apoyo del gobierno italiano a una tregua en Gaza al primer ministro de la Autoridad Palestina, Mohamed Mustafa.

Por DW

La primera ministra de Italia, Giorgia Meloni, se reunió este sábado (25.05.2024) con el primer ministro de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Mohamed Mustafa, al que transmitió su apoyo a una tregua y al aumento de la entrada de ayuda humanitaria en Gaza. Meloni recibió a Mustafa en Roma y “reiteró el apoyo italiano a todos los esfuerzos en curso para un alto el fuego sostenible, la liberación de todos los rehenes en manos de Hamás y un salto de calidad de la asistencia humanitaria a la población de Gaza”.

También destacó “el firme compromiso de Italia con la población civil de Gaza”, que aseguró que se canalizará “mediante una mayor financiación” a un programa para trasladar alimentos a la Franja. Asimismo, Meloni reafirmó ante Mustafa “la necesidad de reiniciar un proceso político que conduzca a una paz duradera basada en la solución de dos Estados”, según concretó un comunicado de su oficina.

Antes de reunirse con Meloni, Mustafa se reunió este viernes con el ministro de Exteriores de Italia, Antonio Tajani, quien le comunicó que Italia reanudará la financiación, paralizada desde enero, a la UNRWA, la agencia para los refugiados palestinos de Naciones Unidas. “Italia ha decidido reanudar la financiación de proyectos específicos destinados a la asistencia a los refugiados palestinos, pero sólo después de controles rigurosos que garanticen que ni siquiera un centavo corre el riesgo de terminar apoyando el terrorismo”, anunció hoy públicamente Tajani. Este cifró en 35 millones de euros la cuantía de la ayuda. “De ellos, cinco millones se destinarán a la UNRWA”, especificó.

Mustafa asumió el cargo de primer ministro en abril, como parte de una iniciativa para reformar la ANP, organismo con poder sobre zonas reducidas de Cisjordania ocupada con legitimidad menguante entre su población y cada vez menos peso sobre terreno, ante lo que Estados Unidos y sus socios occidentales instaron a hacer cambios internos. Según analistas, la elección de Mustafa como nuevo primer ministro se realizó como parte de estos pasos que buscan mejorar la posición del liderazgo palestino también de cara al exterior.

spot_img

spot_img
Dale play a Retro Radio

Destacados

Honduras enfrenta brote de dengue con más de 30,000 casos registrados en 2024

Honduras enfrenta un severo brote de dengue, con más de 30,000 casos confirmados desde el inicio del año, según informó Miguel Osorio, portavoz de la Secretaría de Salud (Sesal), este miércoles.

Noticias relacionados