Tegucigalpa. – El Gobierno de Honduras representado por la ministra de Salud, Alba Consuelo Flores, junto con el embajador de Japón en Honduras, Norio Fukuta, inauguraron en las últimas horas un policlínico construido en el municipio de Lepaera en el departamento de Lempira, occidente de Honduras.
En este importante acto, también participaron el alcalde municipal de Lepaera, Edgar Antonio Murillo; el director general de Jica en Honduras, Suguru Nakane; voluntarios japoneses, autoridades del gobierno hondureño y otros invitados especiales.
Este proyecto denominado “Mejora de la Calidad de Servicio de Atención Materno Infantil en los departamentos de Lempira y El Paraíso”, es parte de la asistencia oficial para el desarrollo del gobierno del Japón, mediante el esquema de cooperación financiera no reembolsable, que permitió una donación de casi 624 millones de yenes, equivalente aproximadamente a 5.7 millones de dólares. El proyecto se ejecutó a través de la Jica.
Para el gobierno del Japón siempre ha sido y continúa siendo muy significativo apoyar el sector de la salud pública, por lo que este nuevo policlínico, tanto su construcción como el equipamiento de la consulta externa, representa una oportunidad solidaria de contribuir con la implementación del Modelo Nacional de Salud, para que los hondureños reciban servicios de salud de calidad, y especialmente para que los índices de mortalidad materno-infantil disminuyan en un 45 y 53 por ciento, respectivamente.
El desarrollo de estas cooperaciones, permite al gobierno del Japón reiterar su compromiso de apoyar las diferentes iniciativas de las autoridades gubernamentales de Honduras, que conduzcan a mejorar la seguridad humana de los hondureños.
El embajador Fukuta, refirió que el policlínico fue construido bajo altos estándares de calidad del Japón, con el objetivo de fortalecer la atención materno-infantil para contribuir en la disminución de los índices de mortalidad materno e infantil.
Agregó que “hemos apoyado con el equipamiento del hospital para niños quemados, la construcción del Laboratorio Nacional de Vigilancia de la Salud, entre otros proyectos en este país”, al tiempo que enfatizó que Honduras y el Japón cumplen 85 años de haber establecido relaciones diplomáticas.