21.4 C
Tegucigalpa

Japón y Portugal, los destinos más deseados

Lo más reciente

Tras el año de la recuperación del sector turístico después de la pandemia, los viajeros hoy buscan sitios menos masificados, mitigar los costes y experiencias más personalizadas. Pero el elemento más determinante para viajar es el aumento del precio de los billetes de avión.

Por El País

El gran titular del sector turístico casi se escribe solo: en 2023, al fin, el turismo superó los efectos secundarios de la pandemia por la covid-19. El mundo ha reabierto sus fronteras y, según los últimos datos de la Organización Mundial del Turismo (OMT), entre enero y agosto del año pasado hubo 975 millones de viajeros internacionales, lo que les ha permitido augurar que 2023 se cerraría con una recuperación del 90% de los niveles previos a la emergencia sanitaria. Aunque, eso sí, los datos son desiguales: mientras Oriente Próximo mejora sus resultados con respecto a 2019 empujado por el desarrollo de nuevos destinos y la celebración de grandes eventos, Asia y Pacífico solo alcanzan el 62%, marcados, a su vez, por una enorme bajada de los países nororientales y una reapertura de los destinos más tardía.

“Este 2023 ha sido un año de inflexión para la industria turística. Nos encontramos por primera vez en volúmenes de contratación de alojamiento previos a la pandemia”, asegura Pilar Crespo, directora regional de Booking.com en España y Portugal. Según sus datos, en el tercer trimestre del año pasado, las reservas a través de su plataforma se incrementaron un 15% con respecto al mismo periodo de 2022 y un 24% sobre el mismo periodo de 2019. Y en lo (muy) poco que llevamos de 2024, las expectativas se disparan. “La demanda de viajes entre los españoles ha aumentado un 39% en los primeros días de 2024″, asegura, por su parte, Ángel Guirado, experto en viajes de Skyscanner, atendiendo al volumen de búsquedas en la plataforma durante la primera semana del año.

Ahora toca preguntarse cuáles serán los destinos estrella para los próximos meses. “La ciudad feliz de Olbia, en Cerdeña, ocupa el primer lugar para los viajeros españoles. Y, curiosamente, coincide con el destino que más ha bajado de precio en el último año. Lo mismo ocurre con otros lugares como Ciudad Ho Chi Minh y Boston”, explica Guirado. Japón y Portugal son los únicos países que colocan dos destinos en la lista de los más buscados realizada por Skyscanner; Osaka y Tokio para el país nipón y Ponta Delgado y Faro para el luso. Es destacable que en esta clasificación no aparece mención alguna al Caribe, zona que se convirtió en destino refugio para muchos ante las fronteras cerradas y los altos precios de los vuelos a Asia.

Crespo apunta, además, la importancia siempre presente de las capitales europeas. “Ocho de las diez ciudades situadas en el top 10 son europeas. En concreto, Edimburgo, Londres, Viena, Copenhague, Bruselas, Budapest, Praga y Estambul son las más buscadas para viajar el próximo año. Sin embargo, son Bangkok y Marraquech las que se posicionan en cabeza”, apunta. En cuanto a las tendencias, aquí sí hay hueco para la ciudad mexicana de Mérida o la eterna Buenos Aires. También otros destinos de largo recorrido como Rotorua, en Nueva Zelanda; Panglao, en Filipinas, y Cairns, en Australia.

Billetes más caros

Sin duda hay un elemento determinante a la hora de planear un viaje, y que en 2024 estará aún más presente: el precio. El coste de los vuelos ha aumentado, de media, un 31%, según un estudio llevado a cabo por la plataforma Mabrian, que sitúa las zonas con mayor incremento de precios en Europa del Norte, Europa del Sur y Mediterráneo, y Asia. Este factor aparece señalado en una encuesta realizada por Skyscanner, que recoge que tres de cada diez encuestados dicen sentirse algo o muy abrumados a la hora de reservar sus viajes, y el 59% de ellos citan el precio como la razón principal. “Es una de las barreras clásicas de acceso a los viajes, y además de limitar su acceso, condiciona los días de estancia, el gasto medio o el consumo de servicios, ya sean gastronómicos, excursiones, etcétera”, explica Iván Méndez, gerente de la Unión Nacional de Agencias de Viajes (UNAV). Así, pues, se modifican conductas para favorecer el ahorro y no tener que quedarse en casa. La plataforma de inteligencia turística ForwardKeys apunta al hecho de hacer menos viajes, aunque más largos, a la vez que también crecen las escapadas fuera de temporada, facilitadas por el incremento de los trabajos híbridos, o a aquellos destinos más cercanos o más baratos. “Casi la mitad de los españoles, un 49%, planean elegir destinos donde los precios sean menores que en su lugar de origen”, asegura Crespo.

La atracción del norte

Si la inflación y el aumento de precios influye en el sector turístico, también lo hace el cambio climático —con datos como que 2023 fue el año más cálido jamás registrado, según la Organización Meteorológica Mundial (OMM)—. Desde Booking señalan un cambio de tendencia en este sentido que además irá en aumento, con un alto porcentaje de viajeros (un 56%, según sus encuestas) que tienen previsto utilizar sus días de descanso para escapar del calor. No en vano, según datos de eDreams, cinco de los diez destinos que más crecieron en España en 2023 se sitúan en el norte peninsular: A Coruña, Bilbao, Oviedo, Vigo y Santander.

El auge de estos destinos también apunta a la búsqueda de enclaves menos saturados. “La no masificación se cuela entre los argumentos principales para decantarse por un emplazamiento u otro y se sitúa entre las cinco razones fundamentales que orientan la elección final”, señala Méndez. Según datos del informe de Skyscanner, el 89% de los viajeros consideran que los mismos destinos se perpetúan una y otra vez a través de las redes sociales y los medios convencionales como la televisión y el cine. “Parece claro que existe un sentimiento generalizado de cansancio hacia las atracciones turísticas más trilladas”, resume Guirado.

Turismo ‘gastro’ y musical

“Los viajeros buscan cada vez más la exploración cultural y las experiencias personalizadas”, concreta Guirado. Las experiencias gastronómicas, ya sea por la visita a un restaurante concreto o por el descubrimiento de la gastronomía de la zona, siguen subiendo enteros. Pero el gran protagonista de 2024, según los expertos consultados, es el turismo musical. Amadeus estudió el impacto en volumen de búsquedas y reservas de anuncios de conciertos de grupos y cantantes como Coldplay o Taylor Swift. En el caso de esta última, aseguran que las actuaciones previstas en Melbourne y Sídney en febrero de 2024 incrementaron de manera significativa el volumen de reservas, con un crecimiento medio semanal del 446%.

Además, este año continuará la apuesta por viajes más personalizados, destacando la búsqueda del lujo a bajo coste. Una tendencia a la que se han apuntado algunas aerolíneas como Emirates, Qatar Airways, Air France o KLM ofreciendo mayor variedad de tarifas business para hacerlas más accesibles y evitando los paquetes.

spot_img

spot_img
Dale play a Retro Radio

Destacados

Juez dicta arresto preventivo a extraditable Mario José Cálix

Este viernes, un juez de extradición en Honduras ordenó el arresto preventivo de Mario José Cálix Hernández, exvicealcalde del municipio de Gracias, Lempira, atendiendo a una solicitud de extradición de la Corte del Distrito Sur de Nueva York.

Noticias relacionados