Tegucigalpa – Gloria Chávez, jefa de la Patrulla Fronteriza en el área del Valle del Río Grande, en Texas, brindó detalles sobre la situación actual en la frontera sur de Estados Unidos y las actualizaciones en la política migratoria durante una videoconferencia en Honduras.
En su intervención, Chávez destacó que aunque la seguridad nacional es una prioridad, también es importante cuidar, resguardar y proteger a los migrantes. Expresó su preocupación por el aumento en la migración de hondureños, tanto adultos como menores no acompañados.
Según datos proporcionados por la jefa de la patrulla fronteriza, un promedio de 250 mil personas ha sido detenido en el área del Valle del Río Grande en Texas, siendo la mayoría de ellos hondureños.
Desde octubre de 2022, fecha en que asumió el cargo, han sido detenidos más de cuatro mil hondureños, entre adultos y niños, en el sector Valle del Río Grande.
La zona del Valle de Texas que está bajo la responsabilidad de Chávez abarca aproximadamente 277 millas del Río Grande y 377 millas de aguas costeras, y cuenta con más de tres mil oficiales de la patrulla fronteriza.
La situación preocupa especialmente debido a las condiciones climáticas y el peligro al que se enfrentan los migrantes durante su jornada.
La jefa de la patrulla fronteriza destacó que han realizado numerosos rescates de familias y niños que no están preparados para la travesía a través de la frontera. Hasta la fecha, en el Valle del Río Grande se han registrado 84 muertes y más de 318 rescates.
Chávez hizo hincapié en la importancia de que los migrantes tengan mucho cuidado, ya que los contrabandistas y organizaciones criminales les ofrecen falsas promesas que no se cumplen, abandonándolos en situaciones de riesgo.
Chávez advirtió a quienes tengan pensado migrar que la jornada estará llena de peligros y que la realidad es muy distinta a las falsas promesas que reciben. Informó que en el Valle de Texas han detenido a 250 mil personas, provenientes principalmente de Honduras, Venezuela, México, Guatemala y Nicaragua.
Aunque no proporcionó datos precisos, Chávez enfatizó que Honduras es el país de donde más migrantes han sido detenidos en el Valle del Río Grande, Texas. La funcionaria afirmó que la frontera está resguardada con operativos para realizar detenciones, ya sea a pie, en lanchas o en helicópteros, para detener migrantes y niños no acompañados.