Tegucigalpa – El jefe de la Policía Nacional, Gustavo Sánchez, ha anunciado que se seguirán implementando medidas para reducir los índices de inseguridad y, en especial, la tasa de homicidios, que en 2022, que se cerró en el 35,79.
Además, Sánchez ha reafirmado que se planea ampliar el estado de excepción en las zonas más inseguras de la ciudad de Tegucigalpa y San Pedro Sula, en el valle de Sula del norte del país.
El jefe de la Policía Nacional, Gustavo Sánchez, ha previsto que trabajarán para reducir la tasa de homicidios en 2023 en cinco puntos, es decir, a una tasa de 31 por cada 100 mil habitantes.
Además, ha anunciado que a finales de enero se pondrán en circulación de un millar de agentes nuevos para colaborar en las tareas de seguridad.
Sánchez también ha mencionado que, con el fin de obtener una ampliación del estado de excepción, que finaliza el próximo 6 de enero, se presentarán los resultados del mes de operaciones y se considerará la posibilidad de incluir otras zonas del país.
El jefe de la Policía Nacional, Gustavo Sánchez, ha declarado que el de 2022, que fue un año complicado en términos de seguridad, lo que llevó a la necesidad de cambiar la estrategia de lucha contra diferentes delitos.
Sánchez mencionó que, en el caso del delito de extorsión, se cambió la estrategia y se utilizó el estado de excepción parcial, aprobado por el Congreso Nacional, y que los resultados están siendo positivos.
El director policial ha destacado que, desde 2005, el país no había registrado una tasa de homicidios tan baja (36), aunque ha reconocido que aún heno mucho trabajo por hacer para reducir aún más esta cifra.
Sánchez también ha mencionado que, en relación a la muerte de aspirantes una policías durante una sesión de pruebas físicas, las investigaciones continúan y hasta el momento no se han encontrado indicios de que hubiera intención criminal.