Jefe de Misión de Verificación de la ONU se reunió con canciller designado por Petro

Lo más reciente

El jefe de la Misión de Verificación de la ONU en Colombia, Carlos Ruiz Massieu, se reunió con Álvaro Leyva, canciller designado por el presidente electo, Gustavo Petro. | Foto: Twitter @CGRuizMassieu

 

El jefe de la Misión de Verificación de la ONU en Colombia, Carlos Ruiz Massieu, se reunió con Álvaro Leyva, canciller designado por el presidente electo, Gustavo Petro, para hablar sobre “la gran oportunidad de consolidar la paz” en el país.

“Con Álvaro Leyva, canciller designado por Gustavo Petro, conversando sobre la gran oportunidad de consolidar la paz en Colombia y el acompañamiento de Naciones Unidas”, expresó Ruiz Massieu en Twitter.

El diplomático publicó una foto en la que aparece con Leyva y con el uruguayo Raúl Rosende, representante especial adjunto de la ONU para Colombia y número dos de la misión que apoya la implementación del acuerdo de paz en el país.

DESIGNACIÓN DE LEYVA

Petro anunció el sábado a Leyva como su ministro de Relaciones Exteriores con el objetivo de que dirija “una Cancillería de la paz”, y hasta ahora es el único nombre que ha divulgado de su futuro gabinete.

“Colombia aportará al mundo todo su esfuerzo para superar la crisis climática y del mundo esperamos todo el esfuerzo para superar nuestra violencia endémica”, expresó el mandatario electo en un mensaje publicado en su cuenta de Twitter.

Leyva Durán, de 79 años, es un político conservador que ha participado en varios procesos de paz que se han llevado a cabo en el país en los últimos 40 años. También fue ministro de Minas y Energía entre 1984 y 1985, durante el gobierno del presidente Belisario Betancur.

“Agradezco la designación que el presidente Gustavo Petro me ha hecho para encabezar la política exterior y de paz de su Gobierno. Recuperar el sitio en dignidad que nos corresponde en el mundo y la integración latinoamericana, parte del reto. Lo cumpliremos”, señaló en su cuenta de Twitter Leyva.

El canciller designado integró el comité que discutió el tema de justicia en las negociaciones de paz del Gobierno de Juan Manuel Santos (2010-2018), que culminó con el acuerdo firmado con las FARC el 24 de noviembre de 2016.

Así pues, su nombre es reconocido porque es uno de los artífices de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), creada por ese acuerdo y que hoy opera para juzgar lo ocurrido durante el conflicto armado. /EFE

spot_img




Destacados

“El Tigre Bonilla” en audiencia de formalización de cargos en New York

New York - El exdirector de la Policía Nacional, comisionado Juan Carlos “El Tigre” Bonilla, comparecería este miércoles en...

Noticias relacionados