Tegucigalpa – El Director General de la Policía Nacional, Juan Manuel Aguilar Godoy, ha responsabilizado a las autoridades judiciales por la fuga del general en condición de retiro Romeo Vásquez Velásquez, argumentando que hubo un retraso significativo en la emisión y entrega de la orden de captura.
«Cuando la orden de captura llega a la Policía Nacional, mucha gente ha tenido conocimiento, por lo que cuando se va a dar captura este ya no se encontraba en su residencia», explicó Aguilar Godoy, sugiriendo que la filtración de información permitió a Vásquez anticiparse a su detención.
Según el alto mando policial, el origen del problema estuvo en la modificación de las medidas cautelares aplicadas inicialmente. «Romeo salió de la cárcel con el arresto domiciliario y no nos dimos cuenta, porque no lo notificaron a nosotros por lo que no tenía guardia, y custodia de los entes policiales», precisó.
Aguilar Godoy insistió en que cuando finalmente la orden de captura llegó a manos de la institución policial, «fue muy tarde» pues «el general ya no estaba en su casa», reiterando que se trató de «una entrega tardía de parte de las autoridades judiciales».
Romeo Vásquez Velásquez se encuentra prófugo de la justicia y aparece en la lista de los diez más buscados del país. El gobierno hondureño recientemente duplicó la recompensa por información sobre su paradero, llevándola a un millón de lempiras. El exjefe de las Fuerzas Armadas está acusado por la muerte del joven Isy Obed Murillo y por causar lesiones graves a Alex Zavala Licona.