Tegucigalpa. – Con el fin de oficializar el inicio de ejecución del proyecto “Fortalecimiento de la Maestría de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras para la Formación del Recurso Humano para el Desarrollo Socioeconómico”, este día se realizó la ceremonia de Firma del Registro de Discusiones (RD) entre la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (Jica) y autoridades de la máxima casa de estudios contando con la representación de la Secretaría de Relaciones Exteriores y Cooperación Internacional, como testigo de honor.
El convenio fue firmado por el representante residente de Jica en Honduras, NAKANE Suguru, el Vicerrector de Relaciones Internacionales de la UNAH, Julio Cesar Raudales y la viceministra de Cooperación y Promoción Internacional, Norma Allegra Cerrato, en calidad de testigo.
Asimismo, se contó con la presencia de la Decana de la facultad de Ciencias Sociales, Marta Lorena Suazo y la coordinadora académica del Postgrado en Cooperación Internacional y Gestión de Proyectos de Desarrollo (MCIGPD), Marta Mazier. La firma se hizo en las oficinas de Jica Honduras.
La entidad ejecutora del proyecto es la UNAH a través de la Maestría en Cooperación Internacional y Gestión de Proyectos de Desarrollo (MCIGPD), postgrado adscrito a la Facultad de Ciencias Sociales. El principal objetivo del proyecto es mejorar el Programa de MCIGPD/UNAH, para formar profesionales que sean capaces de implementar programas y proyectos en pro del desarrollo socioeconómico de Honduras.
La duración del Proyecto “Fortalecimiento de la Maestría de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras para la Formación del Recurso Humano para el Desarrollo Socioeconómico”, será de cuatro años.
Jica apoya este proyecto bajo el esquema de cooperación técnica, a través de la asesoría de diferentes docentes japoneses, visitas técnicas a las universidades japonesas, becas de estudio en Japón, entre otras importantes actividades.
Además, se espera promover las actividades de intercambio entre la MCIGPD/UNAH e instituciones exteriores; con miras a elevar el nivel de formación e investigación de este programa, el cual es único a nivel de la Región Centroamericana.
Cabe destacar que la MCIGPD es un postgrado profesionalizante dirigido a personas con estudios en diferentes disciplinas y tiene una duración de dos años.
Cabe destacar que Jica como parte de la Asistencia Oficial para el Desarrollo (AOD) del Gobierno de Japón, trabaja en más de 150 países alrededor del mundo compartiendo sus conocimientos y experiencias con los países en vías de desarrollo.
En este 2020, Honduras y Japón conmemoran 85 años de haber establecido relaciones diplomáticas. A través de Jica el gobierno japonés ha trabajado con el pueblo y gobierno hondureño en diferentes esquemas y sectores fortaleciendo los lazos de amistad entre ambos países.