15.3 C
Tegucigalpa

Joe Biden, presidente de EEUU: «La democracia ha prevalecido»

Lo más reciente

Washington. Joe Biden es presidente de Estados Unidos. Acaba de jurar el cargo, con la mano sobre una enorme Biblia propiedad de su familia desde hace 127 años. El juramento ha sido administrado por el presidente del Supremo, John Roberts.

Curiosamente, Biden fue uno de los 22 senadores, todos ellos demócratas, que votaron en 2005 en contra del nombramiento de Roberts. Minutos antes, la vicepresidenta, Kamala Harris, había jurado el cargo, en su caso con la jueza del Supremo Sonia Sotomayor, la primera hispana en alcanzar el puesto de magistrado en la institución.

“La democracia ha prevalecido», ha señalado el nuevo 46 presidente de EEUU. «Ésta es una nación grande, de buena gente» y «tenemos que construir, mucho que sanar y mucho que ganar». «Derrotaremos al supremacismo blanco y al terrorismo interno», ha continuado.

Biden también ha llamado a la unidad: «Sé que hablar de unidad parece la tontería de un loco estos días». «La unidad es el camino a seguir», ha dicho en otro momento del discurso. «Y debemos enfrentar este momento como los Estados Unidos de América», dice, enfatizando la palabra «unidos».

«Tenemos que acabar esta guerra incivil» y «todos tenemos la responsabilidad de defender la verdad y combatir la mentira». El demócrata ha agradecido la presencia de sus predecesores -entre los que no se encontraba Donald Trump, que ya está en Florida-. Bill Clinton, George Bush y Barack Obama sí han asistido al acto del Capitolio.

«Los mejores ángeles siempre han prevalecido», ha insistido Bien, apuntando a que las «fuerzas que nos dividen son reales y profundas, pero no son nuevas». Biden también ha querido recalcar: «Seré el presidente de todos los americanos».

Una llamada más a la unidad, frente a la división que caracterizó el mensaje de la anterior Presidencia. «Saldremos de ésta unidos, recuperaremos nuestras alianzas y volveremos a reconectar con el mundo», en lo que es un mensaje claro sobre la diplomacia internacional.

En estos momentos en los que EEUU está fuertemente azotado por la pandemia del coronavirus, ha dedicado una oración silenciosa a los muertos del Covid, la cual concluyó con un «Amén».

Durante su intervención, Biden ha hecho un guiño a Kamala Harris, informa Carlos Fresneda: «¡Que no me digan que las cosas no pueden cambiar!». «Volveremos a ser un faro para el mundo, con propósito y resolución».

La ceremonia

La ceremonia ha tenido lugar en un Capitolio más vacío de lo habitual debido a las medidas se seguridad impuestas por el Covid-19. Más dramática ha sido la total ausencia de público del Mall, el gran parque que ocupa el centro de la capital de EEUU, Washington.

Ha sido, en gran medida, un evento virtual, aunque no exento del tradicional color que los estadounidenses dan a este tipo de acontecimientos. Antes de que Harris jurara, la cantante Lady Gaga interpretó el himno nacional de EEUU, y, justo unos minutos antes de que Biden lo hiciera, Jennifer López hizo lo propio con ‘This Land is Your Land’’. López también se dirigió brevemente en español a la audiencia en mitad de su interpretación.

Entretanto, Donald Trump, que ha roto con más de 150 años de tradición, aterrizaba en Florida, donde residirá a partir de ahora.

spot_img

        

       

Destacados

Honduras registra el nivel de pobreza más alto de Latinoamérica, según CEPAL

La esperanza renace en América Latina al registrar en 2023 una reducción histórica de la pobreza al 27,3%, la tasa más baja desde 1990. Así lo reveló la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) en su informe "Panorama Social de América Latina y el Caribe 2024".

Noticias relacionados