San Pedro Sula – Decenas de jóvenes (al menos unos 100) madrugaron este lunes y salieron en busca de una oportunidad laboral en las maquilas de la zona norte del país.
“Venimos por una oportunidad de trabajo ojalá y se nos dé, porque la situación está difícil”, expresó uno de los jóvenes a periodistas.
Adultos y jóvenes, quienes posiblemente sean de distintos barrios y colonias de San Pedro Sula y de los alrededores del Valle de Sula, llegaron desde las 5:00 de la mañana con la esperanza de encontrar un empleo.
La mayoría se amontona en los portones de los principales parques maquileros y allí esperan por ser contratados.
Es conocido que las maquilas ubicadas en la zona norte del país ofrecen empleo normalmente a principios de año, y es normal que se vea a cientos de hondureños buscando trabajo.
En declaraciones recientes, el director de operaciones de la Asociación Hondureña de Maquiladores (AHM), Alden Rivera, alertó que por el impacto de la crisis económica mundial, al menos veinte mil empleos directos perderían la industria textil de confección en Honduras.
“De seguir la tendencia que se dio en el último trimestre del 2022, estaríamos en la posibilidad de perder entre 15 mil y 20 mil empleos, solamente en el primer semestre del 2023”, lamentó.