Los Ángeles. – Un juez federal de California, Estados Unidos, ordenó el viernes que se efectúen pruebas masivas para detectar coronavirus (Covid-19) entre los migrantes que permanecen detenidos en los centros del Servicio de Control de Aduanas (ICE – por sus siglas en inglés).
Según declaró el juez, el ICE «ha perdido el derecho a que se le tenga confianza» en adoptar medidas para evitar que la mayoría de migrantes indocumentados se contagiaran de la enfermedad que hasta el momento ha matado a más de 160 mil personas en Estados Unidos.
De acorde a información de San Francisco Chronicle, el juez de California se centró en los brotes de Covid que han surgido en el centro de detención para migrantes Mesa Verde, en Backersfield. Sin embargo, ICE ha hecho caso omiso a la ordenanza del juez.
Según el medio estadounidense, Mesa Verde, es propiedad de un contratista privado del ICE y alberga a 121 migrantes que han impugnado en tribunales los procedimientos de deportación o están a la espera de ellos.
Sin embargo, funcionarios del ICE indicaron en correos electrónicos al contratista de nombre GEO Group, que la agencia quería evitar la realización de pruebas universales porque no tenía espacio para poner en cuarentena a quienes pudieran dar positivo, según informó San Francisco Chronicle.
Desde que inició la pandemia, se le ha solicitado al ICE por medio de varios jueces que se ponga en libertad a los migrantes que permanecen retenidos, debido a que los centros de detención se han convertido en potenciales focos de contaminación en Estados Unidos.