21.9 C
Tegucigalpa

Juez niega solicitud de la administración Trump para bloquear el libro de John Bolton

Lo más reciente

Washington. – A menos de tres días para el lanzamiento, el juez Royce Lamberth, determinó que no evitará que el contenido del libro, que promete sacar a la luz información relevante sobre el mandatario estadounidense, se haga público. Trump no tardó en reaccionar en su cuenta de Twitter diciendo que Bolton pagará un “precio muy alto” por la publicación. 

“La habitación donde ocurrió: memorias de la Casa Blanca”, de 577 páginas, es quizás uno de los libros más esperado del año en Estados Unidos.

Desde que fue anunciada su publicación en enero de este año, la administración Trump ha realizado varias maniobras para evitar que el texto de John Bolton, exasesor de Seguridad Nacional del gobierno, salga a la luz pública.

El último intento lo hizo el Departamento de Justicia, el pasado miércoles 17 de junio, al pedir una orden de emergencia alegando que el libro contiene “información clasificada”. Sin embargo, este sábado 20 de junio y en un informe de 10 páginas, el juez Royce Lamberth, del Tribunal de Distrito de Columbia, rechazó la solicitud y dio luz verde para que el libro llegue a las vitrinas de las librerías este 23 de junio.

“Por razones que apenas necesitan ser declaradas, la Corte no ordenará la confiscación y destrucción de una memoria política a nivel nacional”, escribió Lamberth.

El libro de memorias Bolton promete revelar información relevante que no salió a la luz durante el proceso de ‘impeachment’ en contra del mandatario estadounidense y ofrece un retrato fulminante del presidente como un líder «errático» e «increíblemente desinformado».

 Sin embargo, el fallo del sábado estuvo lejos de ser una victoria total para Bolton. En varios puntos de su orden, Lamberth sugirió que Bolton probablemente violó su contrato de trabajo y que el gobierno probablemente perseverará en su demanda contra Bolton.

“Esta fue la apuesta de Bolton”, escribió el juez. “Si tiene razón y el libro no contiene información clasificada, se queda con las ganancias y la publicidad del libro; pero si se equivoca, puede perder sus ganancias del acuerdo y se expone a asumir una responsabilidad penal”.

Lamberth también criticó a Bolton por adelantar la distribución de los ejemplares a librerías y medios de comunicación en todo el país antes de obtener formalmente la aprobación del gobierno.

«Si bien la conducta unilateral de Bolton plantea graves preocupaciones de seguridad nacional, el gobierno no ha establecido que una orden judicial sea un remedio apropiado», dictaminó el magistrado.

Bolton pagará un “precio muy alto” por la publicación

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo este sábado que Bolton pagará un “alto muy precio” por la publicación de sus memorias, cuyo contenido el mandatario calificó de ilegal.

Bolton, quien trabajó en la Casa Blanca de abril de 2018 hasta septiembre de 2019, niega que haya infringido la ley. Hasta su despido, se ofreció en enero a testificar en el juicio político contra el mandatario y afirmó que tenía información inédita y relevante, pero la mayoría republicana en el Senado vetó su comparecencia.

Simon & Schuster, los editores de las memorias de Bolton, celebraron el fallo diciendo “estamos agradecidos de que la Corte haya reivindicado las fuertes protecciones de la Primera Enmienda contra la censura y la restricción previa de la publicación», dijeron en un comunicado.

Para los editores, el libro revelará que Trump cometió “violaciones parecidas a la de Ucrania” en otros aspectos de su política exterior, en referencia a las presiones que habría recibido el ucraniano para interferir en las elecciones de EE UU, tema que motivó su frustrado juicio político en contra del mandatario.

spot_img

        

       

Destacados

EE.UU. presenta nueva solicitud de extradición a Honduras en la recta final del tratado bilateral

La Corte Suprema de Justicia (CSJ) de Honduras ha recibido este lunes una nueva solicitud de extradición procedente de Estados Unidos por delitos relacionados con el narcotráfico, según confirmó la portavoz judicial Lucía Villars.

Noticias relacionados

Mastodon