Tegucigalpa. – Esta tarde el Poder Judicial informó la decisión que tomó el juez asignado al caso del diputado, Reynaldo Ekónomo, a quien le dictó sobreseimiento definitivo por el delito de lavado de activos.
El juez en audiencia inicial dictó auto de formal procesamiento con la medida distintiva a la prisión preventiva por el delito de fraude a título de cooperador necesario en el proceso instruido contra el congresista Reynaldo Ekónomo por hechos relacionados al desfalco financiero del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS).
Asimismo, el escrito extendido por la Corte Suprema de Justicia (CSJ) menciona que el togado dictó sobreseimiento definitivo por el delito de lavado de activos.
De acuerdo con el boletín de prensa, la defensa de Ekónomo presentó documentos que indican que la decisión de firmar con determinada empresa correspondía al Director General del IHSS y después a la junta directiva, ya que la entrega de contratos no se encuentra en las funciones de los directores regionales, puesto que ocupó el diputado.
Por otra parte, solicitaron la extinción penal de la causa, porque a su opinión, el delito de fraude prescribió debido a que los hechos denunciados acontecieron hace 10 años y la pena por tal acusación es menor a la condena, señala.
Ministerio Público apelará
Tiempo después de conocer la determinación del magistrado, el Ministerio Público anunció que interpondrá un recurso de apelación contra esa resolución.