Tegucigalpa. – La tormenta tropical Julia ya transita por el centro de Nicaragua este 9 de octubre de 2022 con vientos sostenidos de unos 110 kilómetros por hora y sus ráfagas podrían afectar varias regiones de Honduras, además de las lluvias que podrían acumularse.
Así lo publicó el experto en cambio climático, César Quintanilla, a través de su cuenta Twitter, en la que indicó que el fenómeno se acercará a la zona sur de Honduras con lluvias y vientos que irán en incremento.
Igualmente, alertó, sobre la posible caída de árboles y rótulos, producto de las constantes lluvias que estarían azotando al país.
Por su parte, las autoridades de Guatemala a través del Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh) alertó a su población sobre los efectos de Julia en su paso por el territorio centroamericano.
Quintanilla detalló también que una banda de lluvias afecta a los departamentos de Cortés y Atlántida.
Igualmente, alertó que los espirales del fenómeno giran sobre el territorio nacional dejando lluvias que pueden provocar inundaciones y deslizamientos en zonas de alto riesgo.
Según un reporte de Copeco, la tormenta Julia ya se localiza en el lago Managua, en Nicaragua, localizado en la zona occidental de aquel país centroamericano.
Lo anterior representa mayor alerta para los departamentos de Choluteca y Valle, en el sur de Honduras, donde hasta esta hora se reportan fuertes lluvias en lugares como Cedeño.
Del mismo modo, en la zona central de Honduras ya se registran lluvias por la tormenta Julia, sin dejar mayores efectos, como en el río Choluteca, en Tegucigalpa, donde no se reporta aumento en su nivel.
Por otra parte, en la zona occidental de Honduras se prevé que caerán al menos unos 200 milímetros de lluvia, según confirmó el subcomisionado regional de Copeco a un noticiero televisivo.
Por otro lado, el Centro Nacional de Huracanes anunció que Julia ya se acerca a la costa del Pacífico de Nicaragua, donde se mueve rápidamente desde horas de la mañana.
Asimismo, detalló que el riesgo de inundaciones y deslizamientos se mantiene hasta el martes 11 de octubre en América Central y el sur de México.
En ese sentido, César Quintanilla detalló que se prevén 48 horas más de lluvia, especialmente en las zonas sur, sur oriental, sur occidental y centro sur de Honduras.
El Centro de Coordinación para la Prevención de los Desastres en Centroamérica y República Dominicana (Cepredenac) anunció las alertas vigentes para los países de Centroamérica, así como también República Dominicana.
Entre estas alertas destacan Nicaragua, Costa Rica y Panamá con alerta amarilla; El Salvador, en alerta naranja, como riesgo de importancia; Guatemala y las zonas sur y occidente de Honduras en alerta roja.
Por otra parte, Quintanilla resaltó que Julia se ubica ya a unos 35 kilómetros de Managua, capital de Nicaragua, y se espera que para la noche de este domingo 9 de octubre salga al océano Pacífico a través del Golfo de Fonseca.
El pronosticador indicó en un tuit que las lluvias aumentarán en Honduras y El Salvador, donde podrían registrarse vientos, inundaciones y posibles marejadas en las costas de ambos países.
Entrando ya la tarde, se reporta ya la crecida del río Chamelecón a la altura de La Lima, Cortés, donde las autoridades ya están restringiendo el paso de personas y vehículos sobre los puentes que comunican a las comunidades de Sitraterco, Guadalupe y La Paz, entre otras colonias de aquel municipio.
El fenómeno tropical se acerca al sur de Honduras y en Amapala, Valle, ya se reportan lluvias.
De momento se conoce que las autoridades de dicho municipio del sur de Honduras ya están en reunión de emergencia ante la llegada del ciclón.
En ese sentido, los efectos de las lluvias ocasionadas por Julia ya se evidencian en varios sectores del país, tal es el caso de los campos bananeros de El Progreso, Yoro, donde ya se registran seis comunidades incomunicadas debido a las inundaciones.
Igualmente, en Taulabé, Comayagua, se dio a conocer el derrumbe a la altura de la CA-5, así como también se registró que, en Jutiapa, Atlántida, y hay varias comunidades incomunicadas.
De última hora se conoció que fue decretada alerta máxima para todo el municipio de La Lima, Cortés, donde suenan las alarmas de evacuación para que la población desaloje sus viviendas de inmediato ante las lluvias y la crecida del río Chamelecón.
Más temprano se había restringido el paso sobre los puentes que comunican a las diferentes comunidades de aquel municipio de Cortés, sin embargo, a esta hora ya se abocaron miembros de la Policía Nacional para cerrar el paso a sobre dichos puentes.
La alerta máxima decretada por las autoridades de La Lima responde a la crecida del río Chamelecón sobre el puente Melgar Castro, que sube rápidamente, según los últimos reportes.
En horas más tempranas de este domingo los expertos pronosticaban que Julia saldría de Nicaragua hacia las aguas del Pacífico en el Golfo de Fonseca, sin embargo, el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos informó que el ciclón está a punto de emerger al océano.
El Centro Nacional de Huracanes publicó la información en sus redes sociales, citando el tuit en el que indicó que el riesgo de inundaciones y deslizamientos repentinos en Centroamérica y México sigue hasta el martes 11 de octubre, por lo que se hace el llamado a la población a no bajar la guardia ante las lluvias.
En horas más tempranas, el Centro de Coordinación para la Prevención de los Desastres en Centroamérica y República Dominicana (Cepredenac) anunciaba las alertas vigentes en los países de Centroamérica, las cuáles se han intensificado a esta hora de la tarde.
Según la actualización, se mantienen en alerta amarilla Costa Rica, seis departamentos de Honduras y parte de Panamá.
En contraparte, Guatemala, El Salvador y Nicaragua están en alerta roja; estos dos últimos subieron sus niveles de alerta tras la próxima salida de Julia hacia el océano Pacífico.
El experto en cambio climático, César Quintanilla, informa que Julia está a punto de salir al océano Pacífico, lo que está deteriorando las condiciones del tiempo, a medida se acerca a la zona del Golfo de Fonseca.
Se recomienda tomar las precauciones del caso, ya que las lluvias podrían afectar a la población, especialmente a la que vive en zonas de alto riesgo de deslizamientos o de inundaciones.