32.4 C
Tegucigalpa

Julieta Castellanos afirma que el estado de excepción es una admisión del fracaso del estado de derecho

Lo más reciente

Tegucigalpa- Julieta Castellanos, ex rectora de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), afirmó que el estado de emergencia que se mantiene en varios municipios de la nación con el objetivo de combatir diversos delitos, entre ellos la extorsión, es un reconocimiento del fracaso del estado de derecho.

La socióloga afirmó que “un estado de excepción es el reconocimiento del fracaso del estado de derecho lo que significa que un gobierno no puede dar garantías de seguridad dentro de las normas establecidas por las leyes nacionales del país”.

De esta forma, prosiguió Castellanos, el gobierno debe declarar el estado de emergencia para poder llevar a cabo las tareas que corresponden al ámbito de las leyes establecidas.

Insistió Castellanos en que el estado de excepción es admitir que el Estado de derecho ha fallado, y en ese sentido no ha habido otras medidas que hayan anunciado o que hayan salido a la luz.

Mencionó que entre otras medidas que se habían anunciado pero que no se habían implementado estaban los controles electrónicos, la gestión y control de ventas o los chips de telefonía celular. Estas medidas estaban destinadas a combatir delitos como la extorsión.

Cabría preguntarse si las mismas autoridades que respondieron a una situación de emergencia responderán o deberían responder ante situaciones que requieran la aplicación del estado de derecho.

Un abordaje estructural con el funcionamiento sistemático de las instituciones es incuestionablemente necesario a la luz de las denuncias que continúan realizándose de numerosos delitos, continuó el experto. Sin embargo, en circunstancias excepcionales, hay circunstancias para un impacto psicológico en las personas.

Hizo hincapié en la necesidad de una investigación eficiente de los casos que involucran cosas como masacres ante un nivel tan alto de violencia y delincuencia.

Finalmente, Julieta Castellanos opina que la Secretaría de Seguridad y el sistema de seguridad de Justicia deben reunir a sus equipos profesionales para hacer sus propuestas, tomando como guía modelos exitosos de otros países que tienen control sobre la delincuencia y la delincuencia, en las circunstancias del país. lo permite

spot_img

spot_img
Dale play a Retro Radio

Destacados

Ministerio Público de Honduras despliega la Operación Linaje contra presunto lavado de activos familiar

En una acción conjunta, el Ministerio Público despliega la Operación Linaje, dirigida por la Fiscalía Especial Contra el Crimen Organizado (FESCCO) y la Dirección de Lucha Contra el Narcotráfico (DLCN), con el propósito de ejecutar 12 allanamientos en Cortés, Copán e Islas de la Bahía.

Noticias relacionados