Tegucigalpa – La exrectora de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), Julieta Castellanos, declaró el jueves que la Comisión Nacional de Bancos y Seguros (CNBS) no es la entidad apropiada para investigar el patrimonio de los funcionarios públicos, ya que esto es una función que ya está asignada al Tribunal Superior de Cuentas (TSC).
Castellanos subrayó que debilitar las instituciones es peligroso para el país y que si hay faltas administrativas o delitos, el Ministerio Público es el encargado de investigar.
En relación a la eliminación del secreto bancario en las reformas tributarias, Castellanos señaló que esto puede poner en riesgo la información financiera de los ciudadanos y que el país no tiene un Estado lo suficientemente fuerte para garantizar su protección.
Julieta Castellanos enfatizó que es peligroso que los ciudadanos tengan que proporcionar información financiera a organizaciones cuyos miembros son desconocidos, ya que esto podría exponerlos un riesgos y vulnerabilidades, especialmente aquellos que han ahorrado su dinero.
La socióloga señaló que el país necesita de un Estado fuerte para garantizar la seguridad financiera de sus ciudadanos y que no se deben de debilitar las instituciones encargadas de proteger sus derechos.