Tegucigalpa – Julieta Castellanos, ex rectora de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), llamó la atención sobre el hecho de que Libertad y Refundación (Libre), el partido actualmente en el poder, es un actor importante en muchas de las protestas y enfrentamientos políticos que se están produciendo. teniendo lugar actualmente.
Según el análisis de Castellanos titulado “Libre y el conflicto como forma de existencia”, una de las características del partido Libre es que ha existido en una situación de conflicto político, inestabilidad e ingobernabilidad desde su fundación.
Señaló que durante este período de gobierno, una parte importante del conflicto, la protesta e incluso la violencia tuvo como protagonistas a actores endógenos del oficialismo.
La socióloga analizó las acciones del expresidente Manuel Zelaya Rosales, observando cómo oscilan entre el conflicto y la crisis según se trate de un poder formal o informal y cómo su conflicto parte de la Cuarta Urna.
Cuando Libre «rompió» por la médula cuando el diputado Jorge Calix se postuló a la presidencia del Congreso Nacional, Castellanos revela esas disparidades de poder.
Solicitudes Internas en Libre
La exrectora de la UNAH analiza la situación y señala que algunos miembros de Libre exigen más, pero no alcanza para todos, por eso hemos visto diputados apedreando edificios gubernamentales, criticando a funcionarios, exigiendo su destitución y fomentando tomas y protestas violentas. .
Esta confrontación está motivada por demandas internas de Libre, no como resultado de la insatisfacción con el plan político e ideológico de Libre, dijo.
Los desempleados, los despedidos, los transportistas, los docentes, los sindicatos del sistema de salud, los invasores de tierras, los fiscales y los lugareños, todos tienen sus propios reclamos, demandas, conflictos, inestabilidades y estallidos de violencia.
Afirmó que los recientes lazos diplomáticos entre Honduras y China no son problemáticos porque no son comunistas “porque no lo es”.
Debido a su estado de imperio autocrático, China es problemática. Insistió en que esta elección, sin duda, nos enfrenta a los objetivos geopolíticos de las dos grandes potencias.
Por último, pero no menos importante, Castellanos expresa su optimismo de que “ojalá haya debate y propuesta, eso es lo que se necesita para resolver los problemas del país”.