Tegucigalpa, 24 de mayo. La ex rectora de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) Julieta Castellanos, lamentó que el Colegio Médico de Honduras (CMH) con sus acciones “violente los derechos humanos y aumente la mora quirúrgica”.
Citas en clínicas privadas se han triplicado a raíz de la crisis creada por la dirigencia médica
En ese sentido, Castellanos, miembro de la comisión especial de apoyo a la Secretaria de Salud, deploró que “los galenos estén incrementando la mora quirúrgica porque no están operando”.
Asimismo, le están negando el derecho a la salud de la gente, porque no están dando citas, por lo que es lamentable que estén violentando los derechos humanos.
Ojalá que el Comisionado Nacional de los Derechos Humanos (Conadeh) se pronuncie, así como se ha pronunciado la Secretaría de Derechos Humanos (DDHH), sugirió Castellanos.
Argumentos
Asimismo, señaló que ha existido una negativa del Colegio Médico de querer reunirse con las autoridades, porque saben que si lo hacen “se les quitan los argumentos”.
En las reuniones se les explicará cómo está la situación, pero como no van, siguen repitiendo lo mismo, según la dirigente.
Aclaró que los miembros de la Comisión Especial no son funcionarios del gobierno.
Nuestro objetivo es el de apoyar con algunas propuestas a la solución a los problemas del tema de salud. “No somos interventores ni depuradores”, subrayó.
Para finalizar, la ex rectora universitaria, enfatizó que los decretos que rechazan los médicos, «no violentan los derechos del pueblo ni pretenden la privatización de los servicios de Salud».
Entre tanto, se calcula que las atenciones en las clínicas privadas se han triplicado este mes a raíz de la crisis creada por los dirigentes del Colegio Médico.
Hallazgos de la Comisión de Salud:
-6,000 cirugías en lista de espera
-187,000 citas para seis meses o más se estaban dando en los hospitales públicos y de especialidades