Tegucigalpa – Este martes 27 de diciembre concluye la fase de “tachas y denuncias” en contra de los aspirantes a magistratura de la Corte Suprema de Justicia (CSJ).
El plazo es hasta las 5:00 de la tarde para aquellos que la deseen presentar presencial en las instalaciones del Auditorio del Edificio Alma Máter en la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH). Asimismo, previo a media noche para los que preferirán la vía electrónica mediante el correo denunciasytachas@gmail.com
De acuerdo con miembros de la Junta Nominadora (JN) el último conteo era de cerca de 50 tachas y denuncias contra los postulantes.
“Al momento llevamos 48 tachas y denuncias recibidas, estamos aun esperando para que termine el plazo de recepción”, expresó la representante de la JN por el Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep), Helui Castillo.
Una vez cerrado este plazo, las autoridades van a hacer una revisión de los recibido y notificarán a los denunciados para que puedan presentar su parte documental con la posibilidad de desvirtuarlas, aquellos que no puedan van a quedar fuera de la marcha para poder convertirse en magistrado o magistrada.
La Comisionada Nacional de los Derechos Humanos (Conadeh), Blanca Izaguirre, detalló que esta fase funciona como una participación ciudadana para que la JN pueda verificar la idoneidad de los aspirantes a este cargo tan importante dentro del Poder Judicial.
La diferencia entre cada de uno de estos procesos es que pueden ser presentados por cualquier persona, de forma fundamentada.
Por una parte, la tacha “en la falta de requisitos, inhabilidades, falta de idoneidad y capacidad profesional de la persona postulante”.
En otro sentido, la denuncia es cuestionando la “integridad, ética y responsabilidades administrativas, civiles o penales que haya incurrido”.
Actualmente, hay 101 postulantes que siguen en la carrera para una magistratura en el CSJ, para principios de 2023 la JN deberá enviar al Congreso Nacional, quienes decidirán los 15 integrantes finales del pleno judicial.