19.1 C
Tegucigalpa

Junta Nominadora debe agilizar la información de aspirantes ante CNBS y Uferco, sugiere la MIO

Lo más reciente

Tegucigalpa – El integrante de la Misión Internacional de Observación (MIO), Juan Jiménez Mayor, aconsejó este miércoles a la Junta Nominadora agilizar el pedido de información ante los entes competentes, sobre los aspirantes a magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ).

“Los integrantes de la Junta Nominadora ya deben de estar pidiendo la información a los diferentes entes como el Ministerio Público, Corte Suprema, Comisión Nacional de Bancos y Seguros, en este es muy importante porque es donde está la información de personas que están siendo investigadas por lavado de activos”, expuso el exfiscal peruano a periodistas.

Acotó que hay algunos abogados que están siendo imputados por hechos ilícitos y la Junta Nominadora debe verificar que cada uno de los postulantes no tenga cuentas pendientes con la ley para lograr un proceso más transparente.

Jiménez Mayor remarcó que las instituciones involucradas deben entregar la documentación que fue solicitada a tiempo para que no ensucie el proceso, y la Junta Nominadora igual requiere solicitar información ante la Uferco.

No es fácil someterse a un concurso con altos estándares, por lo que se espera el mejor de los trabajos, donde se elija a los mejores juristas con integridad y transparencia, puntualizó.

“Si no existe una corte independiente vamos a tener lo mismo que hay hoy”, advirtió.

A su regreso a Honduras, Jiménez Mayor recalcó la importancia de que el país centroamericano tenga una CSJ “independiente y con capacidad de impartir justicia para acabar con la impunidad que es uno de los grandes males en este país”.

Además, el exjefe de la Misión de Apoyo Contra la Corrupción e Impunidad en Honduras (MACCIH), reconoció que lo que se juega Honduras con elección de la CSJ “es demasiado”.

spot_img

        

       

Destacados

Honduras queda excluida de la Cuenta del Milenio por falta de control de la corrupción

Honduras volvió a quedar excluida de la Corporación del Reto del Milenio (MCC) para 2025, tras obtener una de las calificaciones más bajas en control de corrupción desde que el Banco Mundial comenzó sus mediciones en 1996.

Noticias relacionados