Tegucigalpa – La Junta Nominadora informó este martes, que ya inició la aplicación de la prueba psicométrica a los postulantes que buscan convertirse en magistrados de la nueva Corte Suprema de Justicia (CSJ).
La prueba psicométrica se practicó en el Polideportivo de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH).
Las mismas arrancaron a eso de las 8:00 de la mañana al grupo 1, integrado del postulante 1 al 91, mientras en un segundo grupo a la 1:00 de la tarde de los aspirantes 92 al 185.
Todos los postulantes deberán de presentarse a realizar a las pruebas como parte de los requisitos que deben de cumplir los que aspiran a llegar a formar del Poder Judicial.
En tanto, el miércoles 9 de noviembre se aplicará la prueba toxicológica y el 14 de noviembre culmina con la prueba escrita de conocimientos.
Cabe señalar que, en las últimas horas, el vocero de la Junta Nominadora, Josué Padilla, informó que 179 autopostulantes siguen en carrera para el cargo de altos jueces de la próxima Corte Suprema de Justicia (CSJ).
En ese sentido, Padilla detalló que se hizo la revisión de casos de subsanación y se identificaron 12 expedientes problemáticos, de los que inicialmente cuatro fueron descalificados y en las últimas horas se agregaron dos más.
Refirió que estos dos últimos casos no lograron cumplir con un requisito constitucional que es la presentación de la solvencia del Servicio de Administración de Rentas (SAR).
Los autopostulantes que quedaron al margen del proceso de selección podrán presentar un recurso de reposición ante las autoridades competentes.
La Junta Nominadora tendrá hasta antes del 15 de noviembre para remitir al Congreso Nacional el listado de los 45 candidatos mejor calificados, de los cuales el Legislativo escogerá a 15 de ellos el 25 de enero del 2023.