Tegucigalpa – La Junta Nominadora de candidatos a magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), informó este viernes que hasta el final de la tarde de hoy ya recibió 50 postulaciones en el proceso de selección del Poder Judicial.
Sobre las auto postulaciones, el actual magistrado de la CSJ, Jorge Abilio Serrano, confirmó que de nuevo buscará integrar ese poder del Estado.
“Tengo confianza en el proceso, además hemos hecho las cosas forma correcta y podemos seguir contribuyendo en la aplicación de la justicia en Honduras”, argumentó.
“Lamentablemente hemos visto poca concurrencia en las postulaciones”, refirió.
El exfiscal general adjunto, Yuri Melara, se postula al cargo, y señaló que la mora judicial “es crónica”, y por eso es urgente trabajar para aplicar una justicia oportuna.
Igualmente, el magistrado del Tribunal Superior de Cuentas (TSC), José Juan Pineda, y el coordinador de los Tribunales de Sentencia, Mario Díaz, también se postularon para optar a un cargo en la nueva CSJ.
Además, la expresidenta del Colegio de Abogados de Honduras (CAH), Anny Ochoa, hizo lo propio y presentó la documentación para someterse al proceso de selección.
El miembro de la Junta Nominadora, Waldo Rivera, indicó en las últimas horas que las auto-postulaciones eran alrededor de 50; 24 mujeres y 26 hombres.
Por su parte, Tomás Andino, también integrante de la Junta, comentó que tienen información de que más de 200 profesionales del derecho están tramitando las constancias para cumplir con los 31 requisitos.
“Quisiéramos más afluencia y esperamos que con aceptar algunas de las constancias en trámite, haya mejor participación y seguramente así será”, confió.
El plazo de presentación de postulación se mantiene como señala la Ley, al 31 de octubre. No obstante, Junta acordó que si un postulante, al entregar su carpeta acreditada que no ha podido presentar un documento, por razones del emisor, se le permitirá agregarlo hasta el próximo 4 de noviembre.