Tegucigalpa – El Juzgado de Privación de Dominio de Bienes de Origen Ilícito anunció este viernes que el próximo 8 de enero de 2025 emitirá su fallo en el caso contra Ricardo Ramírez del Cid, exdirector de la Policía Nacional, y su esposa Thelma Umaña, acusados de lavado de activos.
La decisión se dará a conocer a las 11:00 de la mañana en modalidad virtual, tras concluir la audiencia de evacuación de medios de prueba. El caso cobró relevancia en septiembre pasado cuando Ramírez del Cid fue detenido en España, donde se encontraba asilado, tras una orden de búsqueda internacional.
Según las investigaciones del Ministerio Público, entre 2007 y 2016, el exdirector policial realizó movimientos financieros por más de 47 millones de lempiras, de los cuales no pudo justificar 36 millones.
Durante su servicio en la Policía Nacional, Ramírez del Cid percibió un salario total de aproximadamente 4,693,000 lempiras. Por su parte, su esposa no logró justificar más de dos millones de lempiras, elevando el monto total no justificado a 39 millones.
Como resultado de estas investigaciones, en febrero de 2021 las autoridades procedieron al aseguramiento de diversos bienes, incluyendo tres propiedades en Nacaome, Valle, entre ellas la Lotificadora Villas Belén con 408 lotes incautados, así como un inmueble en Guanaja, Islas de la Bahía.
También fueron decomisadas dos sociedades mercantiles, tres vehículos y 16 cuentas bancarias.
El caso representa uno de los más significativos en la lucha contra el lavado de activos en Honduras, involucrando a un ex alto funcionario de la seguridad nacional.