spot_img
19.1 C
Tegucigalpa

Kenia y Uganda en alerta máxima por el brote de Marburgo en Tanzania

Lo más reciente

Kenia y Uganda se encuentran en alerta máxima y han intensificado la vigilancia sanitaria en sus puntos fronterizos tras confirmarse esta semana un brote de la enfermedad del virus de Marburgo, similar al del ébola, en la vecina Tanzania.

En un comunicado publicado hoy en su cuenta de la red social Twitter, el director general interino de salud del Ministerio de Sanidad de Kenia, doctor Patrick Amoth, afirmó que ese departamento “ha activado sus mecanismos de vigilancia y respuesta”.

Amoth subrayó que se ha reforzado la inspección en “todos los puntos fronterizos entre Kenia, Tanzania y Uganda”, al tiempo que los condados de Kenia tienen orden de “estar vigilantes para identificar y aislar casos sospechosos para una gestión apropiada y oportuna”.

El Ministerio de Sanidad keniano instó a la población a permanecer en “alerta máxima e informar de cualquier aumento inusual de personas que presenten fiebre alta de causa desconocida, y especialmente aquellas con antecedentes de viajes a Tanzania”.

Por su parte, la vecina Uganda ha adoptado medidas similares para evitar la propagación transfronteriza de la enfermedad.

“El Ministerio de Salud está preparado en alerta máxima. Se están realizando evaluaciones de riesgo”, afirmó el portavoz del Ministerio de Sanidad de Uganda, Emmanuel Ainebyoona, en declaraciones recogidas por medios locales.

Ainebyoona señaló que las autoridades usarán el equipo de prueba móvil empleado para detectar el ébola durante la última epidemia de esa enfermedad registrada en territorio ugandés, cuyo fin se declaró el pasado enero tras causar 55 muertos.

Las autoridades sanitarias de Tanzania confirmaron el pasado martes un brote de la enfermedad del virus de Marburgo, el primero en el país, con al menos ocho casos confirmados en el noroeste del territorio nacional y cinco muertos.

Los casos confirmados por los laboratorios se detectaron en las localidades de Bulinda y Butayaibega, ambas en la región de Kagera, fronteriza con Uganda, Ruanda y Burundi.

La de Marburgo es una fiebre hemorrágica viral altamente infecciosa de la misma familia que la más conocida enfermedad del virus del Ébola.

En la actualidad, existe otro brote activo desde el pasado 13 de febrero en Guinea Ecuatorial, que acumula ya nueve casos confirmados y veinte probables, incluyendo entre ambos al menos 27 muertos, informó hoy la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Antes la enfermedad se detectó en Ghana en 2022 (tres infecciones confirmadas), Guinea-Conakri (2021), Uganda (2017, 2014, 2012 y 2007), Angola (2004-2005), la República Democrática del Congo (RDC) (1998 y 2000), Kenia (1990, 1987 y 1980) y Sudáfrica (1975).

Es tan mortífera como la del ébola y se estima que en África ha causado la muerte de más de 3.500 personas.

Al igual que el ébola, provoca hemorragias repentinas y puede producir la muerte en pocos días, con un período de incubación de 2 a 21 días y una tasa de mortalidad de hasta el 88 %.

La enfermedad, para la que no hay vacuna ni tratamiento específico, fue detectada en 1967 en la ciudad alemana de Marburgo -origen de su nombre- por técnicos de laboratorio que resultaron infectados cuando investigaban a monos traídos de Uganda.

spot_img
spot_img
Dale play a Retro Radio

Destacados

Grave abogado Iván Martínez exdefensor de JOH, tras atentado en la capital

Tegucigalpa - El exdefensor de reconocidas figuras públicas, Iván Martínez, fue la víctima de un atentado armado a inmediaciones...

Noticias relacionados